El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido este jueves a los cinco grupos con representación en el Consistorio -PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox- que hayan antepuesto Madrid "a cualquier sigla" para alumbrar los "Pactos de la Villa" que diseñarán la capital tras la pandemia de coronavirus.
"A los madrileños os pedimos responsabilidad. Espero que hoy sintáis que hemos estado a vuestra altura. Alcanzados los 'Pactos de la Villa'", ha escrito el alcalde en su cuenta de Twitter.
Había sido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien anunció poco antes que estos pactos se vertebran alrededor de 352 medidas acordadas por unanimidad de todos los grupos con representación en el Palacio de Cibeles.
Estas actuaciones se ratificarán en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes, 7 de julio, precisamente en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa, de donde parece que el equipo de gobierno ha tomado el nombre para sustituir al de Pactos de Cibeles propuesto por Más Madrid.
Todas las medidas se publicarán antes de este pleno en el Portal de Transparencia del Consistorio para conocimiento de la ciudadanía: algunas de ellas son medidas de largo alcance, que no se ejecutarán en una sola legislatura, y comprometerán además a futuros equipos de gobierno.
Las mesas sectoriales, que se han estado reuniendo durante un mes, han dado voz además de los representantes políticos a expertos, entidades ciudadanas y grupos interesados por las materias a tratar, ofreciendo ideas que, como reconocen todos los grupos, han sido muy positivas.
Se quedan fuera sin embargo algunas propuestas empujadas desde la oposición, como la extensión de zonas de bajas emisiones, pero se ha conseguido negociar un conjunto de medidas cediendo por todas las partes implicadas.