Hortaleza

Valdebebas sigue esperando colegios e instituto

Parcela donde iría el IES de Valdebebas

Más de 70 niños, sin plaza

Carmen Delgado | Viernes 10 de julio de 2020
La Plataforma por la Educación Pública de Valdebebas está recogiendo firmas para pedir a la Consejería de Educación no sólo la construcción urgente del colegio Nuria Espert, que no estará listo para el curso que viene como estaba previsto, y seguirá repartido entre el Alfredo Di Stéfano y el Juan Zaragüeta. Medio centenar de niños se han quedado sin plaza, lo que demuestra la necesidad de un tercer centro, además de un instituto, que no está ni aprobado

El segundo colegio público de Valdebebas, el Nuria Espert, constituido y “hospedado” el año pasado en su vecino Alfredo Di Stefano, tampoco estará construido para el curso próximo, pese a que debería haber entrado en funcionamiento en septiembre. El solar de la calle María Reiche donde debería levantarse es, a día de hoy, un erial.

Ante esta situación, los alumnos del Nuria Espert volverán a ocupar las aulas vacías de Primaria del Di Stefano, etapa que aún no han alcanzado los niños que estrenaron hace dos cursos las instalaciones del primer -y todavía único- colegio del barrio.

Eso significa que tampoco se ha abierto matrícula para nuevos alumnos en esos cursos, y que todos deberán compartir otros espacios como patios y comedor, en un curso marcado por la amenaza del Covid-19, que precisamente exige mantener las distancias.

Sin embargo, la avalancha de solicitudes de plaza en Infantil ha sido tal en Valdebebas, en total 254, que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ha decidido autorizar que otro colegio, el Juan Zaragüeta, a tres kilómetros del barrio en Las Cárcavas, abra una línea más para los pequeños de tres años que se quedaban sin plaza. Según la Plataforma por la Educación Pública de Valdebebas, son 70 niños los que se han quedado sin opción de escolarizar en el barrio.


Colegio e instituto

Como señalaba Ludy, miembro de la Plataforma por la Educación Pública de Valdebebas a este periódico, los padres “estamos desesperados, necesitamos que construyan ya el Nuria Espert, y completo, no por fases”, pero también un instituto, `porque “ni siquiera han cedido la parcela”.

"Sabemos que están tramitando ahora la cesión a la Comunidad de Madrid, pero deberían haberlo hecho el año pasado, así que la excusa no es la crisis del Covid", señala Ludy, que lamenta que a los padres "se nos acaba el tiempo", refiriéndose a los niños que terminarían Primaria en uno o dos años, y no ven el instituto ni proyectado. Según sus cálculos, hay más de 300 niños de cada curso desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO sin oferta de plazas públicas en Valdebebas.


En Valdebebas están empadronadas hoy 21.700 personas, de las cuales más de 7.000 son menores de 18 años, en edad de estudiar. Sin embargo, “los nacidos antes de 2012 no tienen colegio”, señala la portavoz, que lamenta la “falta de planificación” por parte de la Comunidad de Madrid.

Ahora, nuestra prioridad es que el Nuria Espert se haga cuanto antes", añade, pero en vista de la creciente demanda, es urgente también la construcción de un tercer colegio de Infantil y Primaria, además del instituto. De hecho, desde la Plataforma por la Educación Pública están recogiendo firmas en el barrio para demostrar la necesidad de construir colegio e instituto.

TEMAS RELACIONADOS: