En los Presupuestos Participativos de 2017 ya resultó ganadora, en segundo lugar con 269 votos, una propuesta para crear una “supermanzana” en el distrito de Salamanca, un solución para la movilidad ya aplicada en ciudades como Barcelona que consiste en agrupar cuatro manzanas en una, dejando las calles interiores peatonales, sólo para tráfico residencial o de comercios, creando espacios con más vida, favoreciendo al comercio de la zona y reduciendo la contaminación.
Ahora se confirma en los Pactos de la Villa, que contienen 352 medidas acordadas por unanimidad entre todos los grupos, que el Ayuntamiento va a recuperar la idea de estas supermanzanas, y a falta de confirmar dónde, parece que la cuadrícula del barrio de Salamanca podría ser el escenario perfecto para un “proyecto piloto”.
El concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, avanzó este jueves que se está estudiando, como parte de las estrategias a medio y largo plazo, un “proyecto piloto en ciudad consolidada, tomando como base el proyecto Madrid Centro realizado en 2011 por Ezquiaga”. Se refería Fuentes a José María Ezquiaga, arquitecto y urbanista, ex decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que ya presentó en su día la idea a Alberto Ruíz-Gallardón, donde denominaba a estos espacios “células urbanas”.
De momento, avanzo el edil de Desarrollo Urbano, la idea debe ser “actualizada” por la Dirección General de Planificación Estratégica, y “tendremos sin lugar a dudas un proyecto en este año”, cuyas primeras actuaciones incluso podrían presentarse después del verano.
Eso sí, también aclaró Fuentes que esta reforma vital, que no conlleva grandes obras ni inversiones pero sí modificación de los hábitos ciudadanos, “debe ser pactado, explicado y aprobado por los vecinos”. La participación ciudadana en materia de urbanismo, afirmó el edil, “es crucial en la época en que vivimos”.
Posteriormente, añadió Fuentes, esta experiencia se podría llevar a los nuevos desarrollos del Sureste de la ciudad, para no repetir errores como los de otros PAU ya consolidados, ”con avenidas gigantescas en las que no se vive la ciudad en sí”.
Aunque Luis Cueto, concejal de Más Madrid en la Junta de Salamanca, pensaba que el equipo de gobierno no había “comprado” la propuesta de Ezquiaga, los cierto es que le parece “un buen modelo para no tener que ampliar Madrid Central de forma tan drástica”, y no requiere “gran despliegue de parafernalia”, pero sí estudios previos y medidas consensuadas.
El portavoz de Más Madrid tenía previsto pedir más información de las “supermanzanas” al concejal presidente de la Junta Salamanca, José Fernández, en el próximo pleno del distrito.