De los datos proporcionados por las concesionarias de los servicios de recogida destaca el aumento en la recogida de envases del contenedor amarillo en un 15,7%, siendo el mes de marzo el periodo en el que se incrementó considerablemente el reciclaje por parte de los vecinos, con un 23,3%, frente a los 11,2 y al 12,7% de los meses de abril y mayo respectivamente.
El esfuerzo realizado en el reciclaje de vidrio por parte de la ciudadanía de Sanse durante los meses de confinamiento se ha traducido en un crecimiento del 12,3%, resaltando la cifra del 31% más que se ha recogido durante el mes de mayo. Esta media del 10% está en consonancia con el reto recientemente planteado por el consistorio y Ecovidrio con los contenedores de Kukuxumusu, que han animado a los vecinos a llegar a esta cifra de recogida para el mes de julio de 2020.
En este periodo se ha detectado que la recogida de la fracción resto (todo lo que no puede ser introducido en los contenedores de envases, papel y vidrio) disminuyó una media del 7%, siendo el mes de abril el periodo en el que más bajó, un 15%, con respecto al 2019. Según la Delegación de Limpieza, este descenso tiene se debe a que muchos de los residuos de esta categoría provienen también de la actividad hostelera paralizada durante el estado de alarma.
Por otro lado, la recogida de enseres en las calles de San Sebastián de los Reyes ha disminuido una media del 8,16% en estos tres meses, destacando la bajada de volumen en marzo que se situó en un 27,8%, en contraposición al +4,8% de abril y al -1,5% de mayo.
Por último, la disminución en la recogida de papel y cartón en el periodo de marzo (-9,6%) y abril (-29,9%) de 2020 arroja una media de un 19,75% menos con respecto al año anterior.
La concejal de Limpieza, Patricia Hernández (Cs), ha valorado estos datos declarando que “sin duda, esta radiografía del reciclaje representa un aprendizaje a futuro, ya que nos muestra el comportamiento de la ciudadanía en un periodo extraordinario y que nos servirá también para valorar los esfuerzos por parte del Ayuntamiento en un escenario de crisis excepcional vivido en nuestra ciudad”.
El vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) ha agradecido “el comportamiento cívico de una gran parte de los vecinos durante este periodo de estado de alarma”, animando a los habitantes de Sanse a “seguir depositando sus residuos en los horarios establecidos en la ordenanza para una mejor convivencia entre todos”.
“Conseguir un Sanse Limpio ha sido una tarea complicada, pero superada con éxito, gracias sobre todo a la labor de los operarios y técnicos de limpieza, que han estado cumpliendo con su labor todos los días en la calle, en una situación muy difícil que esperemos nunca volvamos a sufrir”, ha finalizado el alcalde de la ciudad, Narciso Romero (PSOE).