“Hoy presentamos otro hito necesario para poder hacer realidad uno de los proyectos que personalmente más quiero, que es tan bueno y tan positivo para Madrid que ha sido ratificado por unanimidad por los cinco grupos municipales en los Acuerdos de la Villa”, ha manifestado Villacís. Además, la vicealcaldesa ha anunciado la que las víctimas de la COVID-19 tendrán un homenaje en el Bosque Metropolitano.
Este anillo forestal se va a llevar a cabo mediante un concurso, en el que un jurado seleccionará los mejores diseños, soluciones ambientales y paisajísticas para su ejecución. Mariano Fuentes ha explicado que los interesados en participar “tienen desde ahora tres meses de plazo para presentar propuestas”.
El concurso, que se publicó en el Boletín Oficial de la UE el pasado 6 de julio, tiene un valor estimado de 3,6 millones de euros (3,4 millones para la redacción de los planes y los proyectos de ejecución y 171.500 euros para los premios y primas). Se divide en cinco lotes, según criterios de continuidad geográfica, que ha detallado el concejal de Desarrollo Urbano.
– Lote 1. Corona noroeste, ‘Entre montes naturales’. El objetivo es la conexión de espacios de importante valor ambiental como son los montes de El Pardo, Valdelatas y Casa de Campo, apoyándose en la continuidad del eje fluvial del río Manzanares y parajes de Valdegrulla y Valverde.
– Lote 2. Corona noreste. ‘Uniendo parques urbanos’. La finalidad es lograr la conectividad ambiental del conjunto de parques urbanos y dotaciones presentes en este entorno: Arroyo y parque de Valdebebebas, recintos feriales, Nueva Centralidad del Este, parque de cuña de O´Donnell y cerro Almodóvar. Este último enclave, el kilómetro 0 del Bosque, es especialmente relevante como hito paisajístico.
– Lote 3. Corona sureste. ‘El anillo verde del sureste’. Se trata de poner en valor los espacios libres de los desarrollos urbanísticos de los Cerros, Cañaveral, Ahijones, Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el cerro de Herradura con la zona de Cantiles del Manzanares. Es el espacio de mayor extensión para materializar la infraestructura verde en los suelos del futuro desarrollo urbanístico de la ciudad, creando condiciones ambientales favorables para la llegada de nueva población.
– Lote 4. Corona sur. ‘Los parques fluviales del sur’. El propósito es conseguir las conexiones de los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de la Gavia, así como la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.
– Lote 5. Corona suroeste. ‘El anillo metropolitano’. Se propone la integración del sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques.
La organización del concurso recae en el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, si bien contará con un jurado compuesto por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, las áreas delegadas de Internacionalización y Cooperación y de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, los grupos políticos, los colegios profesionales, representantes de FAMMA, ASERPPYMA, Asociación Española de Paisajistas y la FRAVM, además de expertos de reconocido prestigio.
El jurado valorará aquellas propuestas que primen los criterios ambientales de biodiversidad, la reducción de la isla de calor, la gestión sostenible del agua, que tengan una ejecución y mantenimiento de bajo coste y que promuevan valores educativos, entre otras muchas cuestiones.
Aunque los candidatos pueden presentar varias ofertas, a un mismo licitador no se le puede adjudicar más de un lote.
El Ayuntamiento de Madrid es consciente de que es necesario actuar para dar solución a la situación actual de crisis climática y del papel que en este sentido juegan las infraestructuras verdes como reguladoras del clima, de la contaminación y de la biodiversidad, así como de los numerosos beneficios que tienen para la población.
El proyecto del Bosque Metropolitano se alinea con estos objetivos. “Es el mejor ejemplo de nuestras prioridades en política urbanística, que nos fijamos al principio del mandato e incluimos en la estrategia 360º, para lograr una ciudad más vivible, más sostenible y más próspera”, han señalado Villacís y Fuentes.
Ambos han recalcado la importancia de que se incluyera el Bosque Metropolitano en los Acuerdos de la Villa “porque es un proyecto para más de un mandato y de este modo lo asumimos todos como algo que queremos para Madrid”.
El Bosque estará compuesto de especies representativas de nuestro patrimonio natural que estén adaptadas a las condiciones del municipio y a los escenarios de cambio climático previstos. Así, se propone plantar encinas, álamos, acebuches, madroños, pinos piñoneros y carrascos, algarrobos, sauces, fresnos, olmos y otras especies arbóreas acompañadas de retamas, majuelos, adelfas, romeros, tomillos, enebros, jaras y otros arbustos y matas.