En su intervención, Villacís ha destacado que “la creatividad y la artesanía son un valor añadido de Madrid” y ha animado “a disfrutar del pequeño comercio de la ciudad, porque de ello depende que el comercio sobreviva”. La vicealcaldesa ha lamentado en este sentido que muchos negocios todavía no hayan podido subir la persiana y volver a abrir.
Según datos de Las Letras Street, asociación de comerciantes del barrio de las Letras en cuya sede se ha celebrado la inauguración de la MCW, más de 50 establecimientos han echado el cierre en el barrio, una situación similar a la de otras zonas céntricas.
MCW es una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña ‘Volveremos si tú vuelves’ lanzada por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo que dirige Miguel Ángel Redondo y con la que se busca concienciar a los madrileños de la necesidad de acudir de nuevo a los lugares de compra habituales en los barrios, de manera que comerciantes y hosteleros mitiguen el impacto provocado por la crisis de la COVID-19.
César Ramírez, organizador de MCW, ha señalado que en esta II edición se ha duplicado el número de comercios adheridos a pesar de los tiempos complicados y de la dificultad de acceder al público internacional. Participan tiendas y locales de cuatro grandes zonas comerciales como son Salesas, Salamanca, Malasaña y las Letras.
Una de las actividades de esta edición es un concurso de balcones, en el que se premiará al ganador con 200 euros canjeables en los establecimientos del barrio de las Letras. Todas las iniciativas, tiendas y locales adscritos, así como las experiencias en las que pueden participar los madrileños, pueden encontrarse en www.madridcraftweek.es