Se trata de dos modelos distintos, con imágenes realizadas por dos conocidos dibujantes españoles, Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008) y Jesús Merino. Las láminas rinden homenaje al personal sanitario, al que muestran como superhéroes.
Las editoriales especializadas DC Cómics y ECC Ediciones tuvieron la idea de convertir a médicos y profesionales de la enfermería en superhéroes que combaten la pandemia causada por el coronavirus. Los pósteres llegaron a las librerías de cómics de toda España para que los libreros se las regalaran a sus clientes cuando volvieran a abrir las puertas tras el confinamiento.
El dibujante Paco Roca ha elegido recrear a Batman cediendo el protagonismo a una joven sanitaria en una azotea, presta a acudir a la llamada no de la Batseñal, sino de la cruz médica, en un homenaje a la sanidad pública. En el caso de Jesús Merino, la imagen muestra a su conocida Liga de la Justicia en la que la protagonista de la escena es una enfermera.
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, visitó en su reapertura la librería Akira Cómics, especializada en cómic, manga y literatura fantástica. Este establecimiento, con 27 años de antigüedad, es uno de los más importantes en este género a nivel mundial y tiene en su haber, además, el Premio Eisner a la mejor librería de cómics del mundo.
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha hace unas semanas una campaña publicitaria destinada a incentivar la adquisición de libros en librerías de la ciudad, dentro del Plan Aplaude Madrid para apoyar al tejido cultural. Esta iniciativa, titulada Compra en librerías. Leer te hace libre, pretende reactivar el consumo de la cultura en papel en unos establecimientos que han estado durante meses cerrados y que han vuelto a abrir sus puertas cumpliendo con las garantías sanitarias.