Tal como ha destacado Aniorte, el ayuntamiento apuesta por "cambios estructurales, no por soluciones paliativas", y en ese sentido desde el área de Familias se han ido aprobado medidas como la ayuda exprés, que funciona desde abril, y que reduce trámites y tiempos para poder cobrar las ayudas de emergencia sociales.
El siguiente paso es esta Tarjeta Familias, una especie de tarjeta de crédito prepago donde el ayuntamiento cargará dinero para que los madrileños que lo precisen puedan hacer la compra en establecimientos de alimentación.
Una de las trabas con que se encuentran los Servicios Sociales para conceder estas ayudas es la disparidad de criterios de empadronamiento, por lo que se prevé que este mismo mes de julio el Ayuntamiento apruebe nuevas normas para empadronarse .
"Lo que es fundamental es facilitar el empadronamiento de las personas que lo necesiten" para acceder a esta tarjeta. "El Ayuntamiento facilita y va a posibilitar el empadronamiento de las personas afincadas en Madrid para darles la ayuda necesaria", se ha comprometido el delegado.
Aniorte ha recordado que esta Tarjeta Familias está en trámites "desde enero", que se ha incluido además en los Acuerdos de la Villa, pero ha reconocido que "en la Administración la inmediatez es complicada".