Este acuerdo, a propuesta del PSOE, pretendía la creación de una mesa sectorial con todo el tejido del distrito, incluyendo galerías comerciales, pymes y autónomos, entidades ciudadanas, técnicos y grupos políticos -punto que se rechazó-, además del impulso de un plan de dinamización, y que se inste a las áreas competentes de Economía, Empleo e Innovación para aplicar planes de reforma en mercados y galerías comerciales, puntos que sí salieron adelante.
Tal como destacó Jorge Donaire, portavoz socialista, si en los últimos años han ido cerrando muchos pequeños comercios del barrio, el Covid ha incrementado sus dificultades y "uno de cada cuatro cierres" se deben a esta situación. "Grandes superficies y comercio online han crecido, y los establecimientos de barrio hacen frente como pueden", señaló Donaire, que defendió que el pequeño comercio genera riqueza en el barrio, da seguridad a las calles, favorece la relación entre vecinos, garantiza un empleo más estable, y "aumenta la competencia comercial, en lugar de reforzar la posición de dominio y monopolio de las grandes superficies".
El concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, señaló que el Ayuntamiento ya está tomando medidas, como la campaña Volveremos si tú vuelves, una web que permite ofrecer descuentos a los vecinos del barrio, además del "amplio paquete de medidas, ayudas, subvenciones, rebajas de impuestos y tasas", o las campañas de apoyo a comercio y mercadillos. También citó subvenciones para digitalización de comercios, o bonificaciones como la rebaja de las tasas de ocupación de vía pública para terrazas, o bonificaciones del IBI y el IAE.
Sin embargo, Serrano señaló que "no podía" votar a favor de crear una mesa, ya que la Junta carece de un departamento de Comercio, "está centralizado en el área", y propuso reconducir esta participación al Foro Local, aunque se mostró dispuesto a reunirse personalmente con cualquier comerciante del distrito.
Por su parte, desde Más Madrid su concejal Miguel Montejo lamentó que no se creara esta mesa, para "escuchar y poner en común" ideas como la que presentó su grupo durante la pandemia de peatonalizar las zonas comerciales del distrito durante los fines de semana.
Donaire lamentó el "miedo" a las mesas, pero recordó que "lo que quieren los comerciantes es un interlocutor más cercano", que "esté el tejido vecinal para que entre todos construyamos barrio". El portavoz socialista apuntó ideas como organizar rutas de la tapa, mercados de artesanía, encuentros, talleres de formación, acciones solidarias...