Ocio

Camino del Cid, un viaje por la Edad Media

El viajero encontrará ocho Patrimonios de la Humanidad de origen medieval, más de 200 castillos y atalayas, setenta espacios naturales protegidos y ejemplos de arte visigótico, románico, gótico, islámico y mudéjar.

Atraviesa más de setenta espacios naturales protegidos y ocho Patrimonios de la Humanidad

Carlota García-Ruiz | Viernes 01 de octubre de 2021
El Camino del Cid es un gigantesco escenario de más de 2.000 kilómetros, donde el viajero podrá recrear uno de los grandes poemas épicos de la Edad Media: el 'Cantar de mío Cid'. La ruta atraviesa parajes históricos y literarios que aún conservan buena parte de su pasado medieval y tiene como guía de viaje al Cid.

El Camino del Cid es una ruta turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI.

El itinerario – integrado en Rutas Culturales de España– sigue principal, aunque no exclusivamente, los pasos del Cid narrados en el 'Cantar', el gran poema épico de la literatura medieval española y que cuenta la historia del Cid desde que es desterrado hasta su muerte como señor de Valencia.

Debido a su longitud (unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras), está dividido en 11 rutas tematizadas de entre 50 y 300 kilómetros aproximadamente unidas entre sí, para que el viajero pueda acomodar el viaje a sus días de vacaciones.

El Camino del Cid en su conjunto puede recorrerse en cuatro modalidades diferentes: a pie, en bici de montaña por caminos y senderos, en bici por carreteras secundarias, y en coche o moto. Cada modalidad tiene su propio recorrido, su propia señalización y sus mapas y guías, disponibles gratuitamente en la página web del itinerario.

Patrimonio y naturaleza

El Camino del Cid discurre por las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana. Abarca las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, sus dimensiones dan cuenta de su riqueza y diversidad cultural.

A su paso, el viajero encontrará ocho Patrimonios de la Humanidad de origen medieval, más de 200 castillos y atalayas, setenta espacios naturales protegidos, ejemplos de arte visigótico, románico, gótico, islámico y mudéjar y todo ello en un entorno natural en el que se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de España. No en vano, el Camino del Cid cuenta con 40 poblaciones declaradas conjunto histórico artístico.

Sin duda el Camino del Cid es una excusa perfecta para conocer España de forma diferente, siguiendo las huellas del héroe castellano, reviviendo sus aventuras y atravesando rincones únicos de nuestro país. Una ruta de leyenda, un viaje literario por la Edad Media hispánica.

TEMAS RELACIONADOS: