La edil Rita Maestre es, desde este jueves, nueva y única portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, tal como ha decidido el grupo municipal por unanimidad, una decisión que termina con la bicefalia mantenida desde hace un año, durante el cual Marta Higueras ejercía como portavoz orgánica y Maestre como portavoz mediática.
Por su parte Higueras se queda al frente de la comisión informativa de Seguridad y Emergencias, por elección propia.
En esta reunión se ha decidido también que Pilar Sánchez asuma la portavocía adjunta del grupo. Carolina Pulido se pondrá al frente de la Secretaría del grupo, Maysoun Douas de la Secretaría Adjunta y Miguel Montejo de la Tesorería. Un miembro más del grupo municipal será parte de la dirección de forma rotativa.
Esta reorganización del grupo municipal se produce después de que el pasado 17 de julio concluyese la asamblea que ha dado a luz a la plataforma Más Madrid en la ciudad, con una coordinadora ejecutiva formada por 16 personas de la candidatura que encabezó Rita Maestre.
Desde Más Madrid han enviado un comunicado señalando que afrontan el curso político que comienza en septiembre con una reorganización interna para "potenciar el trabajo, la coralidad de sus funciones y la inclusión en sus órganos de dirección".
"Con este acuerdo se marca firmemente un camino de trabajo coordinado entre las distintas sensibilidades del grupo municipal, que junto a las 210 vocalías vecinales en los barrios de Madrid y con la labor de un extraordinario equipo técnico, afrontarán el curso político con energías renovadas para seguir recogiendo los problemas de los vecinos y vecinas de Madrid y buscar soluciones", han indicado.
Tras el acuerdo alcanzado, "el grupo municipal Más Madrid vuelve a mostrar su capacidad de incluir y favorecer la convivencia entre sus distintas sensibilidades , al margen de su adscripción o no a organizaciones políticas, priorizando el objetivo común de recuperar la alcaldía en 2023", remarca el comunicado. Precisamente Marta Higueras y otros ediles como José Manuel Calvo, Luis Cueto o Estrella Sánchez decidieron no participar en el proceso constituyente de Más Madrid como plataforma.
El objetivo es consolidar a Más Madrid "como la alternativa al gobierno Almeida-Villacís apoyado en la extrema derecha, que comparten un modelo de ciudad caduco que no soluciona las desigualdades entre personas ni territorios, que no lucha contra la contaminación y que está alejando a Madrid de las ciudades del entorno".
El resultado de la reorganización municipal es un conjunto de 19 concejales y su dirección que dan forma "a un equipo plural y especializado, comprometido con la justicia social, la transición ecológica y el feminismo".
En la primera reunión de la coordinadora, los integrantes de la nueva Ejecutiva trabajaron en el desarrollo de la agenda del mes de septiembre, que incluirá una gira por los 21 distritos de la capital. Rita Maestre ha apuntado la voluntad de poner en marcha una asamblea política y activar las asambleas sectoriales y de distrito tras las vacaciones estivales.
En este proceso interno de Más Madrid también fue elegida como coportavoz en la Asamblea regional la diputada y médica Mónica García, junto a Pablo Perpinyá y Manuela Bergerot. La clave de la plataforma es, en palabras de Rita Maestre, es la "decisión democrática", la vía por la que se toman las decisiones en asambleas distritales y sectoriales. "Queremos tener capacidad de integrar a personas que quieren participar pero no quieren tener el carnet de Más Madrid. Eso nos hace distintos de los partidos", ha matizado la concejala.
Tras el proceso iniciado, la plataforma se define como "esa nueva política que no acabó de materializarse", que integra la diferencia, que incluye "a la gente de la calle", "más conectada con la realidad" y que trata de recuperar a quien se sintió desencantado, en definitiva, "una nueva forma de hacer política", llámese como se llame, señalaban Maestre y García.