La ISO 45001 es una nueva certificación que, según explica AENOR, “surge de la necesidad de armonizar los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, compartiendo las mejores prácticas preventivas, de gran utilidad para todas aquellas organizaciones con voluntad de mejora continua”.
El hospital del Grupo HLA en Madrid incorpora esta nueva herramienta para la gestión de sus riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de ser más eficaz y eficiente, reducir accidentes y enfermedades, aumentar la operatividad al disminuir las situaciones de emergencias y bajas laborales.
“Esta certificación se enmarca en nuestro compromiso con la calidad, las buenas prácticas y la excelencia asistencial como organización dedicada a cuidar de la salud, tanto de nuestros pacientes como profesionales, y especialmente en esta nueva normalidad”, afirma el doctor Carlos Zarco, director médico del HLA Moncloa.
Las organizaciones que aplican la ISO 45001 se benefician de la reducción del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo; la eliminación o reducción de peligros o riesgos relacionados y perciben mejoras en el desempeño y efectividad laborales. Además, muestran su implicación por la responsabilidad corporativa, la motivación y compromiso de los empleados mediante la consulta y participación, y toman conciencia y desarrollan su cultura preventiva.
La certificación 45001 no es la única que ha conseguido el hospital en estos últimos meses. También con AENOR y durante el confinamiento, como parte del Grupo Hospitalario HLA, el hospital HLA Universitario Moncloa ha certificado sus protocolos frente al COVID-19, tras superar el proceso de exhaustivas auditorías y demostrar que cuenta con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus empleados y pacientes frente a la pandemia.
Además, recientemente la Red Española del Pacto Mundial reconoció al Grupo HLA como socio prescriptor ‘bronce’ por su labor de difusión de la iniciativa y sumar nuevos apoyos a la causa de Pacto Mundial desde 2009, cuando hospital HLA Universitario Moncloa se unió a esta red.
El centro madrileño demuestra continuamente su empeño por la calidad y la excelencia, y el esfuerzo de sus profesionales por conseguirlo, sumando nuevos galardones o revalidando los obtenidos como el de ser centro Embajador Europeo de la Excelencia por la aplicación del modelo EFQM 500+ a sus circuitos y protocolos de trabajo, las certificaciones ISO 9001 (calidad), 14001 (medio ambiente), la norma hospitalaria AdQualitatem o la certificación Discert (gestión de la discapacidad).