Retiro

Chinches en las viviendas de la EMVS del barrio de Adelfas

Vecinos del barrio de Adelfas, en Retiro, han alertado de la aparición de seis nuevos casos de chinches en sus domicilios. Tienen como denominador común la ubicación, la calle Valderribas. (Foto: Archivo/©Miguel Garrote).

Más Madrid carga contra "inacción" municipal y la EMVS procede a inspeccionar las viviendas con reclamaciones

Redacción Salamanca | Viernes 14 de agosto de 2020
Vecinos del barrio de Adelfas, en el distrito de Retiro, han alertado de la aparición de seis nuevos casos de chinches en sus domicilios, pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS). Tienen como denominador común la ubicación, la calle de Valderribas.

Más Madrid ya daba la voz de alarma hace semanas ante un primer caso: se había detectado una plaga de chinches en un piso de la EMVS en la calle de Játiva, también en la zona de Adelfas, vivienda compartida por una familia en situación de vulnerabilidad, con una mujer embarazada de seis meses y dos personas dependientes.

Lo pusieron en conocimiento de la Junta de Distrito, presidida por Santiago Saura (Cs) y Más Madrid lo llevó al Pleno después de esperar respuesta municipal desde hacía "dos meses". La EMVS ha contestado este jueves que en Adelfas tienen constatación únicamente de un caso, que se desinfectará el lunes porque la inquilina no puede antes.

El concejal de Más Madrid en Retiro, Nacho Murgui, destaca que ya habían advertido de la necesidad de atender "con diligencia" la aparición de chinches en algunas casas del distrito. "Como advertimos, la inacción de los responsables municipales ha llevado a que el problema se extienda", ha lanzado, en referencia a las ya seis viviendas afectadas por estos insectos en Adelfas, en la calle de Valderribas, según les han trasladado los vecinos.

"Es un tema que venimos denunciando desde hace semanas y que, por desgracia, es coherente con el abandono que están sufriendo los vecinos por parte de la EMVS y de la Junta de Distrito", ha trasladado Murgui, quien se ha dirigido a Santiago Saura para decirle que "un concejal de distrito no puede mirar a otro lado ante un problema tan grave que están sufriendo unos vecinos escudándose en una cuestión de competencias" sobre si la plaga compete a la Junta, a la EMVS o al organismo autónomo Madrid Salud.

"Es su incumbencia y su responsabilidad política, y debe garantizar que la EMVS cumple con sus obligaciones con respecto a sus inquilinos vecinos de Retiro", ha remarcado el concejal de Más Madrid.

Desde la EMVS contestan que tenían identificados dos casos en la calle de Valderribas, dos viviendas que ya han sido desinfectadas. La empresa municipal, por otro lado, ha remarcado que estos insectos aparecen "porque los inquilinos suben a las viviendas enseres que no deberían subir".

Alertas previas por chinches en Adelfas

Más Madrid ya alertaba días atrás de una plaga de chinches en un piso de la EMVS en el barrio de Adelfas en el que reside una familia en situación de vulnerabilidad, con una mujer embarazada de seis meses y dos personas dependientes. "Las familias más vulnerables no pueden hacer frente a estas plagas y el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida no hace nada por ellas", declaraba entonces Nacho Murgui. Más Madrid explicaba que la Junta de Retiro tuvo conocimiento de esta situación a principios de junio de 2019.

"En marzo de 2020 la EMVS, propietaria de la vivienda, informó, ante otro caso de similares características, que estaba tramitando un contrato para la desinfección de viviendas y elaborando un protocolo para abordar este tipo de situaciones pero hasta el momento no ha hecho nada", señalaba el grupo municipal.

Murgui ha remarcado que "tanto la Junta Municipal del Distrito como la EMVS pueden realizar contratos de emergencia para poner fin a estas situaciones". "No es admisible que una familia en situación de vulnerabilidad viva en estas condiciones y menos en plena pandemia", sostenía.

Contrato de limpieza por chinches

El pasado mes de junio, la EMVS licitó un contrato para la limpieza de viviendas públicas en todo Madrid afectadas por chinches. Hasta la semana pasada se habían presentado 44 solicitudes de limpieza.

La EMVS está procediendo a las inspecciones de las viviendas que han interpuesto reclamaciones por estos insectos, para llevar a cabo su posterior limpieza.

TEMAS RELACIONADOS: