Gabriel Rufián es un político polémico, inteligente y a menudo incómodo. Alguien con una visión rebelde del mundo -aún a riesgo de equivocarse-, convencido de que un país es la gente que lo habita, con sus preocupaciones, sus alegrías, sus problemas y sus ideas.
En El 15M facha. Ideas para un futuro en disputa, libro que publica el próximo 8 de septiembre Temas de hoy, Gabriel Rufián hace una propuesta de futuro basada en la defensa de las políticas sociales y el fortalecimiento de lo público. Un libro sobre la dignificación de la vida y de los sanitarios; una defensa de la política y de la lucha por todos los derechos conquistados y por conquistar.
Hemos vivido el que seguramente ha sido el momento más disruptivo de la historia contemporánea. Parar la actividad en seco nos ha obligado a la reflexión y a replantear hasta lo más básico: cómo nos relacionamos con nuestro entorno, cómo valoramos a nuestros gobernantes y, sobre todo, cómo salimos de esta.
Se trata de un momento crítico que, para el autor de este libro, la extrema derecha y la derecha extrema han intentado aprovechar como nunca antes. En palabras de Rufián: "Hoy, ya no te grita por la calle “¡Viva España! ¡Viva Vox!” un señor engominado con mocasines caros; hoy ya lo grita un chaval, de polvo hasta arriba, saliendo de una obra. Cuando el fascismo interpela a la clase obrera, gana. Y eso es lo que está pasando".