Para seguir cuidando del planeta durante las vacaciones, Ecoembes recomienda apostar por un turismo ecológico en el que los establecimientos elegidos optimicen sus recursos, los hoteles ofrezcan experiencias respetuosas con el entorno y los medios de transporte escogidos sean preferiblemente públicos (en el caso de trayectos cortos, recomiendan el desplazamiento en bici o caminando para reducir la huella de carbono).
En un comunicado, aboga por consumir de manera responsable, ya que “en verano, que es cuando solemos tener más tiempo libre, es un momento ideal para planificar bien nuestras compras y adentrarnos, por qué no, en la cocina de aprovechamiento, elaborando nuevas recetas con sobras de la comida del día anterior”.
Inciden en que también es importante hacer un uso eficiente de la energía y del agua: aprovechando la luz natural del sol, cerrando bien los grifos cuando nos cepillamos los dientes y optando por duchas, en vez de baños.
“En España, contamos con una amplia red de puntos de reciclaje, de hecho, entre contenedores ubicados en las calles y los puntos de reciclaje instalados en lugares públicos como parques naturales, playas, parques de atracciones y de ocio etc. suman más de 659.600 puntos”, explican sus protavoces.
Recuerdan que la norma para separar los residuos es envases de plástico, latas y 'briks', en el contenedor amarillo; papel y cartón, en el azul; vidrio, en el verde; orgánico, en el contenedor marrón -en caso de que lo haya- y el resto de residuos, en el gris.
En este último contenedor es donde debemos depositar a nuestros nuevos acompañantes de viaje: los guantes y las mascarillas.
En el caso de duda, anima a consultar su asistente inteligente 'A.I.R-e.', que brinda información en “cualquier momento y lugar” sobre el contenedor al que arrojar cada residuo.
Ecoembes señala en el comunicado que “llevar siempre una bolsa ecológica para recoger los residuos que generamos durante nuestras escapadas es una buena costumbre, para evitar que éstos acaben convertidos en 'basuraleza' y, posteriormente, podemos separarlos para reciclarlos correctamente”.
Según otra de las conclusiones del estudio Focus, el 94,8 por ciento de los españoles afirma que reducir, reciclar y reutilizar es una necesidad vital para conservar el planeta, lo que refleja, según Ecoembes, el consenso que existe en la sociedad española en cuanto a la importancia del reciclaje como herramienta para ahorrar agua y energía y reducir la emisión de C02 a la atmósfera.