Salamanca

Nueve proyectos participativos, cancelados en Salamanca

La alcaldesa, con Pablo Soto y Nacho Murgui, en la presentación de los Presupuestos Participativos 2018 (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

Por "inviables"

Carmen Delgado | Viernes 11 de septiembre de 2020
El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de 4 de septiembre publicó un listado de 232 proyectos de los Presupuestos Participativos votados por los ciudadanos en las convocatorias de 2016 a 2019, que el área de Participación Ciudadana ha considerado inviables por diversas causas, y no se ejecutarán. En el distrito de Salamanca hay al menos nueve proyectos cancelados.

La decisión ya la avanzó en enero la vicealcaldesa, Begoña Villacís, cuando anunció que en 2020 no habría Presupuestos Participativos, centrándose en ejecutar los que estaban en marcha, y eliminando los que se habían convertido “en una bola”. Ahora, el área que dirige Silvia Saavedra hace efectiva la decisión, tras analizar los cerca de 400 proyectos votados durante los cuatro años en que este modelo participativo impulsado por Manuela Carmena estuvo vigente, con una dotación inicial de 60 millones anuales destinados a la decisión ciudadana, que llegó a alcanzar los 100 millones anuales.


Así, el BOAM hace referencia a la “bolsa de proyectos” que a pesar del apoyo ciudadano evidencian “la imposibilidad de asumirlos, tal cual estaban configurados, por la gestión municipal”. El resultado son 232 “informes de inviabilidad” en función de 10 causas, que van desde la falta de competencia administrativa municipal, la dificultad técnica o que coinciden con actuaciones ya en marcha.


El cruce japonés


En el distrito de Salamanca se cancelan nueve proyectos como el cruce “a la japonesa” de Goya con Alcalá -ya considerado inviable por los técnicos de movilidad en 2017-, pero también otros como la creación de un espacio sociocultural en el Mercado de la Guindalera, porque “esta gestionado por la asociación de comerciantes del propio mercado”, lo que impide que el ayuntamiento ceda espacio. Se rechaza otra propuesta similar de 2019 para dinamizar culturalmente el mercado.


Descartada está la construcción de una conexión del carril bici para cruzar al Retiro por O’Donnell y Alcalá sin riesgo, o la creación de una Filmoteca Municipal Ciudadana en el distrito, alegando que no hay “espacios con suficiente superficie”, aunque Decide Madrid remitía a un artículo de prensa en el que se asegura que se ubicará en el nuevo centro cultural del pasaje de Colón.
Se cancelan tambien la plantación de arbolado en los impares de la Avenida de Brasilia o más vegetación en la plaza de Felipe II, por inviables técnicamente, así como un local para entidades vecinales, considerando que no hay disponible ninguno público y alquilar uno privado es muy costoso, o una ludoteca.

Las entidades ciudadanas y vecinos a título individual que habían aportado sus propuestas han visto con desagrado la cancelación de estos proyectos, mientras desde Más Madrid el concejal Nacho Murgui ha invitado a los afectados a presentar alegaciones, tal como recoge el propio decreto publicado en el BOE, hasta el día 23 de septiembre.

TEMAS RELACIONADOS: