"Su Gobierno es un Gobierno fallido porque, si de lo que se trataba era de reformar, no digamos de transformar o de regenerar la Comunidad de Madrid, no se ha hecho nada relevante. Fallido e inconsistente", ha criticado Gabilondo al comienzo de su intervención este martes durante el Debate del Estado de la Región en la Cámara regional.
Por parte del PSOE, ha asegurado que "hay una responsabilidad y una obligación. La de acceder a gobernar" y si la hay es "para promover el cambio que precisa Madrid". Para ello, es consciente de que se deben lograr las mayorías para que eso sea posible, "pero no de cualquier manera ni a cualquier precio y menos al precio de no poder gobernar de acuerdo con las necesidades de modificación y de cambio que requiere Madrid".
Si piensan que debe de lograrse esa mayoría es porque "no se está gestionando adecuadamente la situación". Así, se ha dirigido a Ciudadanos, por ser los que "conforman el propio Gobierno quienes han de considerar si esta situación es sostenible". "Y es usted, señora presidenta, la que debe valorar si está en las condiciones para poder hacerlo", le ha lanzado.
Gabilondo, que ha recordado que "los datos no son buenos" y ha hecho un repaso a las cifras de contagios y las tendencias de evolución de la pandemia, las "disparatadas" propuestas como la cartilla Covid, el hospital de pandemias "que ningún experto encuentra lógica", y ha hecho referencia al necesario refuerzo de la Atención Primaria, además de señalar de la constante "enfrentamiento desleal con el gobierno de la nación" y "obsesión mediática".
"Resulta imprescindible un plan de choque, incluyendo refuerzo de todos los centros de salud", ha apuntado Gabilondo, además de preguntarse dónde están los 11.000 profesores, los convenios para financiar la limpieza de los colegios, y ha pedido un incremento hasta el 3% del presupuesto de la Educación. "No necesitamos leyes para blindar ni para confrontar", ha señalado refiriéndose al anuncio de Ayuso sobre la concertada.
"Dejemos de lado aunque sea por unos meses la confrontación política" y la "obsesión mediática" , y el "negacionismo de la realidad", porque "estamos a tiempo para eso si su gobierno rectifica", ha pedido el portavoz socialista.