El Alcalde ha estado acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y del gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez. También han asistido a la inauguración de la perimetral el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez Palencia, y varios de los concejales de los distritos que recorre la nueva línea: José Fernández, de Centro; Javier Ramírez, de Chamberí, y Cayetana Hernández de la Riva, de Arganzuela.
Almeida ha recordado que esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, ya que “la apuesta por la movilidad sostenible es una seña de identidad irrenunciable de este equipo de Gobierno” y ha animado a los ciudadanos a utilizar estas alternativas, que “son seguras” gracias a todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento tras la COVID-19. “Es importante transmitir a los madrileños el mensaje de que las condiciones de seguridad son suficientes, se puede utilizar el transporte público y es una alternativa comprometida con la ciudad y con el conjunto de todos los madrileños”, ha subrayado.
Este nuevo servicio que ofrece la ciudad cuenta, por el momento, con 36 paradas entre las cabeceras de Puerta de Toledo y Argüelles. La línea ampliará el número de paradas cuando finalice la reforma de la plaza de España, ya que, debido a las obras que se están ejecutando en el eje de Bailén, la línea C03 no puede cerrar su recorrido circular.
La perimetral comienzó a funcionar ayer, a las 14.00h. y prestará servicio entre las 7.00 y las 23.00 horas todos los días de la semana. Cubre una longitud de 6,4 kilómetros en un tiempo aproximado de viaje de 42 minutos en sentido Puerta de Toledo-Argüelles y 6 kilómetros de longitud y 37 minutos de trayecto aproximadamente en sentido Argüelles-Puerta de Toledo.
El modelo elegido para prestar servicio en esta línea es un vehículo estándar de 12 metros, 100% eléctrico, del fabricante BYD, reconocido por su amplia experiencia en electromovilidad. Cuenta con una autonomía aproximada de 240 kilómetros, dependiendo del ciclo de conducción, que le permite afrontar servicios de 18 horas. Un total de ocho autobuses forman la dotación prevista para la C03 en días laborables y seis vehículos, tanto para los sábados como para los días festivos.
En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, esta es la tercera línea cero emisiones que el Ayuntamiento de Madrid y la EMT ponen en marcha. En este caso, a diferencia de las anteriores líneas cero que son gratuitas, 001 y 002, la nueva C03 está sujeta al mismo tipo de tarificación que el resto de líneas de la EMT.
La puesta en marcha de las líneas cero es una de las principales medidas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y una herramienta clave del Ayuntamiento de Madrid para cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire.
La 001, que comenzó a dar servicio el pasado mes de febrero, recorre Madrid desde Atocha hasta Moncloa, atravesando la arteria de Gran Vía. La 002, puesta en marcha en marzo, realiza su recorrido desde Puerta de Toledo hasta Argüelles a través de numerosas calles y plazas históricas del centro de la ciudad, gracias a los minibuses eléctricos.