Madrid

Manifestación el 27S contra el confinamiento selectivo

La manifestación del 27S pretende unificar todas las concentraciones registradas este domingo (Foto: FRAVM).

El próximo domingo, 27 de septiembre

Carmen Delgado | Lunes 21 de septiembre de 2020
Más Madrid, Podemos, la Fravm y sindicatos convocan para el próximo domingo, 27 de septiembre, una manifestación unitaria contra el confinamiento selectivo de 37 zonas básicas de salud, que consideran "rechazables por inútiles". Los convocantes piden un plan riguroso que incluya rastreadores, refuerzo en las centros de salud y transporte público, entre otras demandas. El lugar de la manifestación aún no se ha concretado.

La convocatoria, para el próximo domingo, 27 de septiembre, unifica las protestas y concentraciones registradas el pasado domingo en numerosos barrios afectados por el confinamiento selectivo, aplicado a 37 zonas básicas de salud de seis distritos del sur y Ciudad Lineal, además de otros municipios madrileños.

Firman el documento Más Madrid, Podemos y el PSOE de Madrid, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, al que se suman sindicatos -CCOO y UGT- y la FRAVM, pero se invita a todas las organizaciones sociales de la región a unirse a la convocatoria.

En su texto, los convocantes, ante el temor de que la situación epidemiológica "empeore aún más para la salud de la ciudadanía y la salida de la crisis", exige al gobierno de la Comunidad de Madrid la adopción de un "plan riguroso, basado en criterios científicos para toda la región", que incluya contratación de rastreadores hasta llegar a los 2.000, refuerzo de los centros de Atención Primaria, garantías habitacionales para el confinamiento, incremento de personal de laboratorios para reducir tiempos de espera de las PCR, refuerzo del transporte público y de la vigiliancia e inspección de las residencias de mayores, así como de personal docente.

Además, reclaman la compatibilidad de la Renta Mínima de Inserción que gestiona la Comunidad de Madrid con el Ingreso Mïnimo Vital, así como un refuerzo de Servicios Sociales.

La FRAVM además decidió en asamblea con las asociaciones vecinales confinadas continuar las movilizaciones en todos los centros de salud el próximo jueves a las 19.00 horas, como viene haciendo en las últimas semanas.

El escrito califica de "errático, temerario, insensible e incapaz de adoptar las decisiones adecuadas" el comportamiento del Ejecutivo autonómico, y muestra su apoyo a las zonas de los distritos confinados, que "se sienten señaladas, estigmatizadas, acusadas falsamente de irresponsabilidad en sus relaciones sociales y familiares".

TEMAS RELACIONADOS: