Quédate en casa. Este es, de nuevo, el llamamiento unánime de las autoridades sanitarias a todos los madrileños, para intentar frenar la segunda ola del Covid-19, que vuelve a poner a la capital en el epicentro de la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: los tres han pedido limitar los contactos sociales, mientras se valora si confinar nuevas zonas que superan los 1.000 contagios.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido esta mañana en una entrevista en La Ser ha recomendado a los madrileños que “en estos próximos días restrinjan al máximo su movilidad, a aquellos que es esencial, y su contacto con los convivientes más cercanos”. "Ya tuvimos una reunión de trabajo y hoy habrá más", ha señalado el ministro, refiriéndose al grupo Covid creado el lunes tras la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. “Hay margen en Madrid si las cosas se hacen con agilidad. La situación es preocupante y compleja".
"Aunque la situación actual no es comparable a la de marzo o abril, no quiere decir que no sea una situación preocupante, por lo que o atajamos el incremento de casos o, aunque sea un incremento paulatino, vamos a ir viendo cifras de hospitalización que podrían llegar a comprometer nuestro SNS, por lo que hay que tomarse esto muy en serio", añadía Illa en esta entrevista radiofónica.
Isabel Díaz Ayuso ha avanzado por su parte que el gobierno regional estudia extender las restricciones de movilidad a “otras muchas” zonas, y no ha descartado que puedan aplicarse en toda la autonomía.
“Anuncio que no va a ser solo en esas 37 áreas, en todas las zonas, porque a mi no me sabe bien, y esto sé que está sucediendo, lo veo, que a partir de mañana o pasado haya un bar en Vallecas o Usera que cumple todas sus normas, que a las diez esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas como si no pasara nada a las once o las doce en Chamberí, Salamanca, Chamartín”, ha dicho la presidenta regional en una entrevista en Onda Cero.
Mientras, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado este martes que a lo largo del día se valorará si hay que ampliar las restricciones a zonas que superen la incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con tendencia creciente y proximidad a zonas con esa incidencia.
Por encima de los 1.000 casos se encontraban ya zonas básicas como Lavapies, con 1.023 contagios por 100.000 habitantes, pero en Barajas, a 22 de septiembre, también tenían 948 casos. En Peña Prieta (Vallecas) o Puerta Bonita (Carabanchel), zonas ya confinadas parcialmente, superaban los 1.800 casos a día de hoy.