Antonio Zapatero ha señalado, en rueda de prensa que "en estos momentos estamos estudiando y analizando la situación con datos de este nuevo informe para estudiar la ampliación de estas medidas a nuevas zonas básicas de salud", refiriéndose a las restricciones ya aplicadas desde el lunes en 37 zonas.
El viceconsejero ha señalado que esta decisión se tomará "en función de los perímetros y núcleos poblacionales", ante la dificultad de aplicar las restricciones de movilidad a los ciudadanos entre barrios no colindantes.
"La decisión definitiva de esta cuestión la tendremos probablemente resuelta el viernes, si bien lo más importante de todo esto es tener claro que nada vale si no somos responsables con las distancia de seguridad, con las medidas de higiene y, por supuesto, con la puesta de la mascarilla", ha avanzado Zapatero. Como ocurrió con las anteriores medidas, se anunciarían el viernes, pero no entrarían en vigor hasta el lunes 28 de septiembre.
El responsable regional ha señalado que "la prioridad es disminuir el número de infectados", ya que las estadísticas concluyen que alrededor del 12% de los positivos en Covid requieren hospitalización, de los cuales a su vez entre el 10 y el 12% van a UCI. Las restricciones "van a traer como consecuencia que disminuyan ingresos, estancias en UCI y muertes", ha señalado, recalcando que el objetivo principal es "proteger a la ciudadanía" y en segundo lugar, "proteger el sistema sanitario".
En ese sentido, Zapatero ha destacado que la afectación de los hospitales en Madrid "es asimétrica", coincidiendo los hospitales de referencia con las áreas más afectadas por el Covid ahora confinadas.
El objetivo de las limitaciones de movilidad y contacto social es "evitar el confinamiento", una situación que nadie quiere. "Sabemos que el confinamiento trae unas consecuencias que pueden ser trágicas para determinados sectores económicos y sociales y evidentemente la situación sanitaria es la que debe predominar, pero tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de tomar medidas que perjudiquen más a sectores que lo han pasado mal.
El viceconsjero de Salud estima que hay datos para ser optimistas y pensar que la situación en Madrid "está estabilizándose" e incluso hay "tendencia a la mejoría".
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha recordado los criterios "técnicos" que se aplican en la elección de las zonas básicas de salud a la hora de decidir si es necesario restringir la movilidad. En este sentido, ha recordado que se basan en indicadores epidemiológicos como la incidencia acumulada en 14 días mayor de 1.000 casos por 100.000 habitantes, teniendo en cuenta la tendencia en las quincenas previas atendiendo a si es creciente o se mantiene, además del criterio de contigüidad geográfica de las zonas básicas de salud para facilitar el control aleatorio y disuasorio, además del impacto en la capacidad asistencial.
Según los datos del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid, actualizados a 22 de septiembre, en los últimos 14 días han superado la Incidencia Acumulada de 1.000 casos cada 100.000 habitantes zonas básicas de salud como Vicálvaro, Canillejas, Villaamil, Rafael Alberti o Lavapiés, mientras otras como Barajas, Antonio Leyva o Los Yébenes superan los 900. En el resto, la media ronda los 400 casos.
En las 37 zonas básicas de salud ya confinadas, se llegan a alcanzar los 1.883 casos como Puerta Bonita (Carabanchel), o los 1.500 en La Elipa (Ciudad Lineal) y San Diego (Vallecas).