El concejal presidente de la Junta de Salamanc, el popular José Fernández, hizo un repaso a su gestión durante este primer año de legislatura marcada por el Covid, y avanzó propuestas para el siguiente ejercicio.
El edil destacó las gestiones para dotar al distrito de equipamientos, como el desbloqueo de los terrenos del Santiago Apóstol, apoyo al comercio o ayudas para los vecinos vulnerables, que se han incrementado un 300%.
Según los datos de la junta, durante la pandemia se han realizado dos contratos de emergencia para atender a las familias: uno, por 44.500 euros para comidas preparadas, y otro para distribución de cestas de alimentos a domicilio, de 420.000 euros, que estará en vigor hasta diciembre. Al día, "se atiende a 1.087 vecinos" de Salamanca con estos medios.
Además, "se ha incrementado la plantilla con 3 trabajadores sociales y un auxiliar administrativo": los usuarios de Servicios Sociales en el distrito sona día de hoy 24.238 personas, de las cuales 4.418 tienen historia social abierta.
En cuanto a inversiones, destacó que se destinarán 60.000 euros a colegios, 111.500 a centros deportivos, y 115.000 a edificios municipales, además de 20.000 euros para vías públicas.
Asímismo, Salamanca contará con una ludoteca, un espacio multiusos y un centro de mayores tras la recepción de un solar en Francisco Remiro, y confirmó que el proyecto del Pasaje de Colón contará con sala de lectura, ludoteca, sala de conferencias y de exposiciones.
Tanto Más Madrid como el PSOE y Vox fueron críticos con su discurso, y consideraron “humo” sus compromisos, ya que como señaló el portavoz socialista Luis Lorente a este periódico, “prometió cosas, pero sin ningún plazo ni presupuesto”.
Luis Lorente agradeció "lo mejor de la sociedad en este distrito", desde sanitarios a policía y ejército, profesores o vecinos aplaudiendo en los balcones, pero también lamentó a los "autodefinidos patriotas, usando la bandera de todos, para poner en peligro la salud de la patria incumpliendo la ley, y al grito de libertad pusieron en peligo la libertad de los demás".
El protavoz socialista criticó la lista de espera de 165 niños en "la única escuela infantil municipal", también recordó que Salamanca es uno de los tres distritos "con más personas durmiendo en la calle, con Centro y Arganzuela" para pedir soluciones, y achacó a las "posiciones ideológicas" del PP la paralización del Espacio de Igualdad.
Para Lorente, la limpieza sigue "exactamente igual de mal que antes", los vecinos "se han quedado sin cine" y en Salamanca, frente a otros distritos "no se van a peatonalizar calles, ni Conde Peñalver ni ninguno: su justificación es el paso de un autobús, pero en la Puerta del Sol se ha cambiado el trayecto de cinco líneas". El portavoz adjunto del PSOE también califició de "vergonzoso" que desde hace meses no funcione la emisión en streaming de los plenos, "hay una falta de transparencia enorme".
Como resumió Ana Álvarez, de Más Madrid, a este periódico, “para ellos no hay pandemia, la limpieza está fenomenal, la vuelta al colegio es segura, y el transporte público va bien”, resume la portavoz, echando de menos la autocrítica. Álvarez reconoció que la gestión "siempre es díficil" pero "prometen mucho, pero la culpa de no cumplirlo la tienen siempre los demás".