Villaverde se levanta, Usera se Levanta, Getafe se levanta, Leganés se levanta... con este lema los colectivos vecinales de muchos barrios de Madrid y otros municipios de la región habían convocado para este jueves concentraciones ante sus centros de salud, para protestar contra los confinamientos selectivos, pero sobre todo para pedir "más inversión en sanidad, educación y prevención".
La jornada de protesta se decidió en una asamblea de asociaciones vecinales de las zonas básicas de salud confinadas, y más de 50 centros de atención primaria ha sido escenario de la movilización, en la que se pedía mascarilla, distancia de seguridad y uso de hidrogel.
Desde la Asamblea de Carabanchel celebraban, por su parte, una "insuficiente victoria" tras las las protestas del barrio de Abrantes ante la falta de médicos en su centro de salud desde agosto. Según informan en un comunicado, la Consejería de Sanidad "ha destinado cinco o seis facultativos por las mañanas", aunque por la tarde "no hay más que el pediatra".
El cartel pegado por los sanitarios del centro el 1 de septiembre anunciando que ya no había médicos se hizo viral, mientras los 30.000 vecinos que atiende el centro de Salud Abrantes se movilizaban. Siguen estimando que hacen falta 17 facultativos en el centro.