En el pleno de la Junta de Hortaleza celebrado el pasado 23 de septiembre, la proposición de PSOE y Más Madrid para suspender la concesión a Iberdrola de esta parcela municipal para construir un aparcamiento de 260 plazas junto al colegio Juan Zaragüeta, que en julio pidió se le cediera para ampliar espacios frente al Covid, fue rechazada de nuevo con los votos del PP y Ciudadanos y la abstención de Vox.
Sin embargo en Cibeles los grupos municipales del equipo de gobierno han cambiado el sentido de su voto, y mientras Vox ha votado a favor, el PP se ha abstenido, dejando a Ciudadanos sólo en su defensa del proyecto.
La concejala socialista Mercedes González, que ha defendido la suspensión del convenio con Iberdrola con el apoyo de Más Madrid, ha recordado que en los Pactos de la Villa se acordó "poner a las personas por delante de los coches", y ha pedido la "cancelación inmediata" del convenio, así como el uso temporal del terreno por parte del colegio para implementar medidas contra el covid.
El delegado del área de Desarrollo Urbano, el ciudadano Mariano Fuentes, ha defendido que la cesión temporal de la parcela como aparcamiento cumple todos los criterios técnicos y legales, pero además generará "menos atascos, menos contaminación, liberará espacio en otras zonas contribuyendo a la mejora general" de Cristalia, y por tanto, "mejora la calidad del aire porque hay 260 coches menos circulando".
Según el delegado, "no atrae más coches", sino los mismos que había antes y que acceden al aparcamiento en horario no lectivo, se mejorarán los accesos al colegio con un nuevo pasillo, además de un parque infantil y "el Bosque Metropolitano que está enfrente", ya en obras. Resumiendo, "no daña a la comunidad educativa".
Fuentes ha justificado que el aparcamiento da solución a los más de 1.700 madrileños que trabajan en Iberdrola, a los que "a falta de un apeadero de Renfe" no les "queda otra que ir en coche", madrileños que además "viven en el sur".
Para cerrar el debate, ha señalado a la oposición que tendrán que pensar en las "responsabilidades económicas" en que incurrirá el Ayuntamiento al cancelar el convenio, y la pérdida de los 120.000 euros que abonaría la compañía eléctrica "que ahora son más necesarios que nunca".
Por su parte, la concejala socialista, que ha calificado a Fuentes de "desatasqueitor" por sus habituales anuncios de desbloqueo de proyectos, se ha preguntado "qué beneficio tiene para la calidad del aire un grupo electrógeno" autorizado por el área, y que los padres del Ampa Zaragüeta denuncian funciona 24 horas en la parcela colindante al colegio, emitiendo ruido y gases.
El edil de Más Madrid, Miguel Montejo, que llevó la petición de adecuar la parcela a las necesidades del colegio en julio al pleno de Hortaleza, donde se rechazó, alegando usos deportivos, ha acusado al equipo de gobierno de Ciudadanos de ocultar entonces "que la parcela ya tenía destinatario", y ha aventurado que más que "mala fe, es incompetencia, opacidad, mala coordinación".
El concejal socialista Ramón Silva señalaba a Más Interés Madrid que habría que esperar a que lo aprobado en el Pleno se cumpla y se desmantele el aparcamiento, ya construido y operativo, por lo que seguirán interpelando en el pleno del Distrito de Hortaleza.