Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada el miércoles, y la publicación este jueves en el BOE de las medidas de restricción de la movilidad aprobadas en el mismo, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que “cumplirá todas las órdenes”, pero recurrirá a los tribunales, como ya hizo en el pase a Fase 1. En principio, las medidas entran en vigor este viernes a las 22.30 horas.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reunido en la tarde del miércoles aprobó, con los votos a favor de 13 de las 17 comunidades autónomas que lo integran -en contra, Madrid, Andalucía, Galicia, Ceuta, Murcia y Cataluña-, los criterios de restricción de la movilidad para frenar la pandemia, que afectarían a los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19, entre otros condicionantes.
Las medidas han sido publicadas este jueves en el BOE, donde se recuerda que son “de obligado cumplimiento” con independencia del sentido del voto de las Comunidades integrantes del Consejo Interterritorial. El BOE también establece que la aplicación de estas medidas tendrá lugar en 48 horas, una vez conocidos los datos, y se revisarán semanalmente: así, en Madrid, entrarían en vigor este viernes por la noche.
Aunque el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que compareció en rueda de prensa al misma noche del miércoles para afirmar que el acuerdo “no ha sido aprobado por consenso” y no es “jurídicamente válido”, hoy la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha aclarado en la Asamblea regional que Madrid "no está en rebeldía" por lo que cumplirá "todas las órdenes", dictadas por el Gobierno, "de manera estricta" porque “no somos como sus socios independentistas”.
En cualquier caso, irán a los tribunales de nuevo, como ocurrió cuando Sanidad rechazó el pase a Fase 1 de Madrid, pese a lo cual Moncloa ha defendido la validez de este acuerdo refrendada por la Abogacía del Estado.
Buscarán "defender los intereses legítimos de los madrileños y que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, que sean objetivas y justas" porque si no se volverá a esas "colas del hambre y del paro" que la izquierda multiplica "por defecto", ha afirmado Ayuso.
La Comunidad de Madrid, además, alega que la ciudad de Madrid tiene 21 distritos, de los cuales 18 superan los 100.000 habitantes -salvo Barajas, Vicálvaro y Moratalaz- por lo que los índices no se podrían aplicar en su conjunto a toda la ciudad.
Los criterios para aplicar restricciones a la movilidad -que no confinamiento como en marzo, sino más bien una vuelta a Fase 1,5- son una incidencia en el municipio de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, salvo que al menos el 90% de los mismos “se corresponda con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados”, que el porcentaje de positividad de los test supere el 10%, y que no se supere la ocupación de camas UCI del 35% “de la dotación habitual (época pre-Covid-19)", esto es, sin contar las que en el pico de la pandemia se habilitaron en espacios como bibliotecas, gimnasios y demás dependencias sanitarias.
Las medidas de “obligado cumplimiento” son la restricción de entrada y salida de las personas en los municipios, salvo para asistir al trabajo, a clase, cuidado a mayores o menores dependientes, ir al médico, al banco, acudir a órganos públicos, renovar documentos oficiales o por causa de fuerza mayor. Esto es, las medidas que se estaban aplicando ya en los distritos del sur y Ciudad Lineal, y nueve municipios madrileños, y que deben acreditarse ante los agentes.
Dentro del propio municipio, están permitidos los desplazamientos, y se aplican restricciones como limitación a un número máximo de seis personas las reuniones familiares o sociales, tanto en vía pública como espacios privados, se limita el aforo máximo de establecimientos comerciales y servicios al 50% y cierre a las 22.00 horas máximo, se prohíbe el consumo en barra, y las mesas en el interior de bares y restaurantes deben guardar separación de al menos 1,5 metros y agrupar un máximo de seis personas.
En las instalaciones deportivas, tanto cubiertas como al aire libre, aforo al 50 o al 60% respectivamente, y práctica de deportes de grupo con máximo de seis personas.
Mientras, se pide a las comunidades autónomas el refuerzo de sus capacidades de detección precoz y control de la enfermedad, y que recomienden explícitamente evitar desplazamientos innecesarios.