El texto del BOCAM recuerda que entre las medidas de prevención del Covid-19 se establece el aislamiento o cuarentena de los casos confirmados o sus contactos estrechos, señalados por los servicios asistenciales de salud, lo que impide abandonar el domicilio o lugar de cuarentena.
Para garantizar estas condiciones, se autorizará a los agentes de las policías locales o policiales a acceder a los datos de salud de los ciudadanos, los "estrictamente necesarios para la finalidad pretendida", y garantizando la confidencialidad de los mismos.
También se regula que en el caso de negativa o ausencia de colaboración en el cumplimiento del aislamiento por parte de los ciudadanos, podrán adoptarse medidas coactivas, sin perjuicio de ratificación judicial.
Las multas por inclumplir el aislamiento pueden alcanzar los 15.000 euros.
El texto señala que la "relajación" en el cumplimiento de estas recomendaciónes, y el "aumento de transmisión de la enfermedad, especialmente en algunas zonas en las que la tasa de contagio presenta una incidencia mayor", recomienda la aplicación de estas medidas para garantizar las cuarentenas.
Así, se define el "aislamiento" como la obligación de una persona contagiada por SARS-CoV-2 de permanecer en el lugar indicado durante al menos 10 días desde su diagnóstico, y "cuarentena" como la obligación de las personas sospechosas de haber sido contagiadas durante el plazo establecido por las autoridades sanitarias de no desplazarse ni relacionarse con otras personas.