La nueva base del SAMUR, cuyas obras llevará a cabo el área de Obras y Equipamientos, estará en el solar municipal de Arequipa, 4, colindante con la Unidad de Policía Municipal de Hortaleza, que actualmente también está en obras. El presupuesto base de licitación es de 2,3 millones, y los pliegos establecen un plazo de ejecución de 14 meses.
Este equipamiento del área de Salud, Seguridad y Emergencias que dirige la también portavoz municipal, Inmaculada Sanz, sustituirá al que actualmente se ubica en los bajos de un edificio en Silvano, que no sólo "no tiene las características adecuadas" para sus trabajadores, señaló Sanz, sino que ha supuesto notables molestias para los vecinos del edificio.
La nueva base proyectada tendrá 836 metros cuadrados construidos en dos plantas más sótano, y contará con dormitorios y vestuarios para trabajadores de guardia, un office para cocina, sala de ocio y reuniones y un garage para las ambulancias, además de espacios de almacén y aseos.
La biblioteca de Hortaleza, en el aire
La cuestión es que en este solar municipal la legislatura pasada se aprobó la construcción de una biblioteca, una demanda histórica de un distrito que sólo cuenta con la de Huerta de la Salud, de pequeñas dimensiones, y la María Lejárraga en Sanchinarro.
Fuentes de la Junta de Hortaleza confirmaron a este periódico que la biblioteca no podría construirse en este emplazamiento, aunque no se ha decidido si se podría levantar en otro punto del distrito, "aún hay que analizarlo con Cultura". Las mismas fuentes señalan que las "prioridades" han cambiado con el Covid.
En mayo de 2018 el equipo de gobierno de Manuela Carmena inició un proceso participativo en el distrito para ver qué servicios podría incluir esta biblioteca, para la que se habían presupuestado 194.500 euros para la redacción del proyecto en 2019, pero en el presupuesto municipal de 2020, ya elaborado por el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, no figuraba partida alguna para la biblioteca de Hortaleza.