José Fernández, concejal del distrito de Centro durante la visita al tablao flamenco Torres Bermejas.
(Foto: Ayuntamiento de Madrid).
José Fernández ha visitado este emblemático espacio de arte flamenco, inaugurado en 1960
Redacción Centro | Jueves 29 de octubre de 2020
El concejal del distrito de Centro, José Fernández, ha visitado el histórico tablao flamenco Torres Bermejas. Ubicado en la calle Mesoneros Romanos, cerca de la Gran Vía, arteria cultural de la ciudad por sus cines y teatros, Torres Bermejas es el primer local flamenco de los 21 existentes en la capital que reabre sus puertas.
El lugar en el que se conocieron dos de los emblemas de la música flamenca, Camarón de la Isla y Paco de Lucía, ha adaptado sus instalaciones con numerosas medidas de seguridad para que los espectadores puedan volver a disfrutar del arte con mayúsculas.
Inaugurado en 1960, Torres Bermejas destaca por una decoración presidida por motivos árabes, techos artesonados y baldosines que desplazan a sus visitantes a épocas pasadas de la historia. Así, el tablao flamenco se presenta como una pequeña parte de la Alhambra de Granada, monumento Patrimonio de la Humanidad.
Como ha declarado el concejal José Fernández durante su visita, “esta es una oportunidad única de descubrir la cultura flamenca en un rincón del distrito, gracias a la riqueza artística que tiene la ciudad de Madrid”, y ha animado a “todos los madrileños a visitar lo que se vive en Torres Bermejas”.
El propietario del local, Federico Escudero, ha explicado al concejal que “esta reapertura supone una adaptación a los nuevos tiempos y una oportunidad para que los madrileños descubran una cultura que no es solamente para los turistas”.
Las nuevas medidas de seguridad implantadas en el Torres Bermejas incluyen cámara de medición de temperatura a la entrada del local, purificación de aire, mamparas de protección tanto para visitantes como para artistas, soluciones hidroalcohólicas en mesas y en diversos puntos del establecimiento, así como medidas de desinfección. Por otro lado, para poder cumplir con la normativa de aforo, se ha reducido a un tercio de su capacidad.
Torres Bermejas, junto con otros seis tablaos flamencos, ha participado en el Plan Aplaude Madrid presentado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, como forma de apoyar a un sector duramente castigado por la situación actual. A ese plan se unió la declaración de bien de interés general para la ciudad de Madrid, aprobado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento, que permite a estos establecimientos beneficiarse de medidas extraordinarias para garantizar su viabilidad, con el objetivo de buscar un mejor posicionamiento de cara a los futuros visitantes que lleguen a la ciudad y cuenten con un mapa de los tablaos madrileños.
TEMAS RELACIONADOS: