La octava edición del ciclo 'Ellas son Cine' volverá la próxima semana a la Sala Berlanga, de la mano de la Fundación Mujeres por África.
Las películas se proyectarán entre el 20 y el 24 de octubre
Redacción Centro | Miércoles 14 de octubre de 2020
La octava edición del ciclo 'Ellas son Cine' volverá la próxima semana a la Sala Berlanga, de la mano de la Fundación Mujeres por África, esta vez con aforo reducido y con medidas de seguridad frente al Covid-19, para presentar al público cinco películas de directoras africanas.
Las películas se proyectarán entre el 20 y el 24 de octubre y la joven directora sudafricana Nosipho Dumisa será la encargada de abrir la muestra con Nommer 37, un thriller que se desarrolla en un suburbio marginal de Ciudad del Cabo.
La apertura contará, como es habitual en este ciclo, con un debate sobre la película en el que participarán: la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega; la directora y guionista Inés París, consejera audiovisual de la fundación; la comisaria de Ellas son Cine, Guadalupe Arensburg; y la crítica cinematográfica Beatriz Martínez.
El miércoles 21 se proyectará Un diván à Tunis, de la directora franco-tunecina Manele Labidi, que cuenta en clave de comedia social la historia de una psicóloga que vuelve a su país desde Francia para montar su consulta.
El jueves 22, el ciclo continuará con la proyección de Adam, película que constituye la opera prima de la marroquí Maryam Touzani, que relata las dificultades que sufren las mujeres cuando no siguen el camino establecido en una sociedad profundamente patriarcal.
El viernes, los espectadores volverán al sur de África, en concreto, hasta Namibia, con The White Line, de Desiree Kahikopo, que narra una historia de amor en un entorno de racismo como fue el apartheid sufrido por la ciudadanía de la entonces llamada África del Sudoeste Alemana.
Finalmente, para cerrar el ciclo, se ofrecerá la posibilidad de conocer o revisitar Papicha, la película de la directora argelina Mounia Meddour, galardonada por numerosos festivales internacionales y que recientemente pudo ser vista en España. Se trata del relato de la búsqueda de libertad por parte de unas jóvenes universitarias en la Argelia de finales de los noventa, que vive ya el zarpazo del fanatismo islamista.
TEMAS RELACIONADOS: