Con el lema 'Un planeta, muchos mundos', y del 2 al 15 de noviembre, el objetivo del evento de divulgación científica es reflexionar sobre la importancia de la ciencia como elemento de conexión, capaz de proporcionar soluciones a problemas comunes que traigan consigo "vertebración, progreso y desarrollo", así como en el efecto protector de la biodiversidad frente a futuras pandemias.
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, presentaba la programación de actos en el Zoo Aquarium de Madrid, donde ha afirmado que Madrid "es ciencia" y trabaja en "una cantidad de proyectos alrededor de la mejora de nuestras vidas que muchas veces no vemos".
"Solo las universidades madrileñas están trabajando en más de 300 proyectos alrededor de la Covid-19", ha apostillado el consejero.
Esta edición apuesta por un formato híbrido, al combinar actividades presenciales con una variada programación 'online', que abarca todas las disciplinas científicas. En el diseño se ha involucrado la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, que participa con seis actividades sobre divulgación científica, las investigaciones realizadas por mujeres, la diversidad, la relación con la música o la paz, el conocimiento y el desarrollo.
Los madrileños podrán conocer los principales centros de producción científica con sede en la Comunidad de Madrid en alguna de las 97 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas; acceder a 161 mesas redondas y conferencias; preguntar a los científicos en 333 cursos y talleres o en 109 'webinars' y cursos en remoto.
También se podrán realizar observaciones astronómicas sin salir de casa o participar en encuentros virtuales con investigadores, procedentes de las más de 600 instituciones participantes. El número de participantes en esta Semana de la Ciencia ha superado los 100.000 en anteriores ediciones.
Las temáticas más destacadas de esta edición son las investigaciones en la era post-coronavirus, el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, la ciencia ciudadana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El objetivo que busca conseguir el Gobierno regional es triple: dar a conocer la investigación y la innovación que se realiza en el ecosistema I+D+i; promover la ciencia abierta y fomentar los proyectos de ciencia ciudadana; así como reflexionar sobre las nuevas relaciones sociales y económicas para aportar nuevos modelos y tejer nuevas redes.
La imagen de la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación es un juego de tetris, que pretende evocar la forma en que "la ciencia nos ayuda a encajar piezas complejas y a encontrar soluciones que devuelvan el equilibrio a la sociedad".
Las fichas de diferentes colores hacen referencia a las ideas vertebradoras del evento: ciencia e innovación abierta, diversidad y multiculturalidad, ciencia ciudadana, ecosistema I+D+i, salud y responsabilidad colectiva, innovación social, biodiversidad y economía circular.
Todos los interesados en participar en algunas de las actividades se pueden inscribir a través de la página web www.semanacienciamadrid.org/actividades.
A ello se suma una aplicación móvil gratuita, tanto para iOS como Android, que ofrece información relativa a la programación de la Semana de la Ciencia y que se hará eco también en redes sociales con la etiqueta #SemanaCienciaInnovación.