Las autoridades municipales estudian la posible presencia de amianto en los túneles Sinesio Delgado, Plaza de Cristo Rey y túnel del Planetario, tras detectarlo en el túnel de Azca, según han confirmado fuentes municipales.
Estas mismas fuentes han trasladado que se están realizando más estudios y que las conclusiones hasta el momento no son definitivas, aunque se detectó la posible presencia de esta sustancia en un estudio preliminar y avisaron a los trabajadores.
Por su parte, desde CC.OO. han asegurado que pidieron al Consistorio incluir en sus revisiones, además de los tubos de los túneles, otras instalaciones como centros de transformación, cuartos técnicos o pozos, un compromiso que han sostenido que el Ayuntamiento asumió.
El sindicato también ha trasladado su preocupación por la posible presencia de amianto en canalizaciones de las instalaciones del alumbrado público o del control de tráfico. "Los representantes de los trabajadores también exigieron al Ayuntamiento y a las empresas poder disponer con la debida prontitud la documentación tanto de la localización los materiales que contienen amianto en los túneles, como de las mediciones ambientales que se vienen realizando", ha expresado el sindicato, en el marco de la reunión que mantuvieron con profesionales del Área municipal de Obras y Equipamientos.
Desde el sindicato, han pedido que se agilice la coordinación de actividades preventivas entre todas las empresas que intervienen en los túneles de la ciudad.
Además, y en relación al túnel de Azca, ha manifestado su "discrepancia" con el Plan de Trabajo aprobado por la Comunidad de Madrid, que autorizaba las labores de retirada de los paneles que contenían amianto con el tráfico abierto y en horario de mañana. A su juicio, unos trabajos en los que se pueden desprender unas fibras tan peligrosas "deberían haberse realizado en horario nocturno y con el mayor aislamiento posible".
CC.OO. se ha mostrado "vigilante" acerca de los futuros procesos de desamiantado, que deberán acometerse en túneles de la ciudad de Madrid, para garantizar la salud y la seguridad tanto de los trabajadores como de la ciudadanía.
Además, ha incidido en la importancia de poner en marcha un Plan Nacional de Desamiantado, que incluya como punto de partida indispensable un registro de edificios, instalaciones e infraestructuras que contengan amianto.
"La realización de obras sin garantías de la no presencia de amianto puede convertirse en un foco de contaminación que afecte de manera grave la salud de la ciudadanía y de los trabajadores y trabajadoras", ha apostillado y ha aludido a las obras de reforma de túneles o el derribo parcial previsto del puente de Pedro Bosch, en el barrio de Pacífico, que aseguran que deberían contar "con un estudio previo que garantice la ausencia de amianto".