Pepu Hernández (Madrid, 1958) aterrizó en el Ayuntamiento hace poco más de un año, pero la crisis de la Covid-19 ha venido a cambiar todas las reglas a mitad de partido. En el consistorio de la capital, la todos los grupos de la oposición lleva meses arrimando el hombro para lograr un acuerdo de reconstrucción para la ciudad. Sin embargo, la aprobación de los presupuestos y la política y las decisiones del Gobierno regional respecto a la segunda ola del Coronavirus, han abierto una brecha que, si bien no es insalvable, está lejos del consenso de hace unos meses. Hernández avisa de que urge que se tomen decisiones.
"Ya vamos tarde para eso", ha contestado el edil socialista en una entrevista con Europa Press cuando se le pregunta si es partidario de la propuesta que dibujó el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de un confinamiento previo a las fiestas para tratar de salvar la Navidad.
"No quiero ser pesimista, pero se hubiese tenido que tomar decisiones que en su momento hubieran sido oportunas. No creo que se hubiese podido salvar la Navidad, pero sí, al menos, hubiésemos podido afrontarla de otra manera. Pero, en este momento, creo que ya vamos tarde", ha sostenido.
Considera que, ahora, lo que "se está haciendo es alargar el sufrimiento", porque "cada vez que se van aplazando más algunas medidas, que se tenían que haber tomado. y es posible que la recuperación económica sea más difícil".
"No podemos engañar a nadie. Estoy encantado con una incidencia en Madrid sea menor, pero ¿con quién estamos compitiendo? Veo competiciones que no tocan en este momento, que si somos la quinta que menos tiene... Esa clasificación es perversa", ha reprochado, instando a olvidarse de "competetir con el Gobierno nacional", porque ahora toca "colaborar, coordinar".
"Tenemos que atajarlo de forma más contundente y las dudas sobre si cerramos o no, sólo traen conflicto a los ciudadanos. No es que no sepan qué hacer sin que se lo tengan que decir, sino que hay un momento en el que pueden no sentirse concernidos. No hay compromiso y viene lo que viene: los negacionistas, los folloneros, los que organizan broncas porque sí", ha señalado Hernández.
El edil socialista ha defendido que un sufrimiento alargado mucho tiempo "no es soportable", pero también que "a lo mejor, en un momento determinado, se tiene que concentrar el sufrimiento, para sufrir menos más adelante". Si no es así, se va a prolongar en el tiempo "hasta tener la solución definitiva, que parece que puede tardar todavía", ha declarado en relación a la vacuna contra la Covid-19.
También pide que se les escuche. "Los políticos están diciendo cosas con respecto a los confinamientos y las navidades, pero parece que no les queremos escuchar. Me llama la atención que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, diga que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está haciendo coaching, cuando está diciendo las cosas de igual manera que las puede decir Macron o Merkel. Nos está diciendo que vamos a tener que sufrir, que vamos a pasarlas canutas en algún momento, pero siempre con una esperanza", ha sostenido.
Pepu Hernández insta a coordinarse entre las distintas administraciones, porque se están viviendo situaciones "donde no tiene que haber tanta ideología". De hecho, el edil reivindica "más sociología y menos ideología".
En este punto, el socialista reprocha que el Ayuntamiento presidido por Almeida "no está siendo tan exigente con la Comunidad" y que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "no ha tomado determinadas medidas porque defienden que lo que hay que salvar es la economía, pero no se dan cuenta de que sin salud no hay confianza y sin confianza no hay recuperación económica".
"Veo a Ayuso defendiendo posturas como las de Trump o Bolsonaro, no tanto de negacionismo, pero sí de economía, economía, economía... Esa disyuntiva con la sanidad es perversa, porque la prioridad tiene que ser sanitaria", ha rematado.
El portavoz socialista cree que sí es posible llegar a un acuerdo de cara a la aprobación del presupuesto, aunque el proyecto de ordenanzas fiscales sólo lo haya presentado el equipo de Gobierno a Vox y siendo consciente de que el doble papel de Almeida, como alcalde y portavoz del PP nacional, "dificulta" cualquier proceso de consenso.
Hernández aboga por recuperar el espíritu de los Acuerdos de la Villa, "porque es interesante siempre, pero en este momento mucho más". Los Acuerdos "no son de ningún partido, son de todos, sobre todo de los ciudadanos de Madrid. Los presupuestos, en una situación tan especial, deberían ser de todos también. Ojalá podamos llegar a un acuerdo", ha deseado.
Ve un escollo en el doble papel de Almeida, que ha pasado en año y medio por tres etapas: "una en la que él y su gobierno trataban de desmontar lo que se había conseguido en el mandato anterior" por Ahora Madrid; una segunda, durante la primera ola, en la que "sí ha habido una cierta confluencia para tratar de abordar los problemas que realmente le importan a los madrileño" y, por último, "la etapa del alcalde-portavoz".
"Cada vez es más portavoz, más traductor e intérprete de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, más defensor de las políticas del PP única y exclusivamente en un gobierno con Cs que le crea dificultades con la oposición, porque su ataque constante al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dificulta las posibilidades de llegar a acuerdos", ha descrito el edil.
De fondo, encuentra un punto común entre algunos dirigentes del PP, un sentimiento de "voxtalgia", que ha definido como "un dolor que les impide acercarse a una derecha moderna, europea, del sentido común, alejada de posiciones extremas a las que les está llevando Vox".
"Es el conflicto que está teniendo el alcalde, que está atendiendo demasiadas cosas y que hace que cada vez sea menos alcalde y cada vez más un portavoz de un partido que en el Ayuntamiento ha perdido seis concejales" con respecto al mandato anterior, ha diagnosticado Pepu Hernández. "Dificulta llegar a acuerdos si sus posiciones se están extremando, defendiendo las políticas de un solo partido", ha remarcado.
También le parecen "injustas" las declaraciones que hizo la vicealcaldesa, Begoña Villacís, cuando sostuvo que nadie se podría oponer a las ordenanzas fiscales presentadas, porque sería tanto como ir contra los madrileños. "Ella no está en posesión de todos los ciudadanos de Madrid. Claro que tenemos pegas, porque esas rebajas generalizadas nos parecen injustas", ha replicado a la vicealcaldesa.
El PSOE propone, entre otras medidas, recuperar el IBI social, porque "toda la sociedad está sufriendo, pero algunos más". "Nuestras prioridades tienen que ir sobre los que más están sufriendo. Han sido injustos al generalizar, al hacer una rebaja fiscal lineal", sostiene Pepu Hernández.
Preguntado si es posible afrontar las consecuencias de la pandemia con una bajada de la presión fiscal, que ha sido cuantificada por el equipo de Gobierno en 107 millones de euros, el concejal cree que es "una barbaridad".
"¿Que el Ayuntamiento, que puede tener 107 millones más para gastarlos en lo que necesita, prescinde de ellos en momentos de necesidades? El Ayuntamiento debería tener más recursos económicos para atender lo que viene", ha defendido. Lo contrario "no es oportuno, ni lógico en este momento".
Tiene claro que deben ser unos "presupuestos más sociales" y que lo que "no puede haber son presupuestos ideológicos o ideologizados". Tienen que ser cuentas "que reequilibren Madrid", en los que haya "más justicia social y que atiendan los problemas reales".
Ve complicado que los presupuestos de 2021 salgan adelante dejando a Vox fuera, porque el supuesto distanciamiento manifestado en el último Pleno entre Almeida y Ortega Smith no es más que "postureo", algo que "ha durado una semana". "No sé cuánto más les durará el enfado o el desenamoramiento, porque van a seguir apoyándose en lo que les ha ido bien", ha vaticinado el concejal del PSOE.
"Madrid ha sufrido un deterioro extraordinario en el último año en participación ciudadana, en transparencia, con un revisionismo que les está obligando Vox hacer a grupos que teóricamente no tendrían que tener ninguna duda con la democracia. Es injusto que un partido al que no le guste la democracia la utilice para dañarla. Y está ocurriendo en el Ayuntamiento con Vox", ha alertado el edil. "En los presupuestos no debería ser suficiente contentándose con Vox, sino que deberían escuchar a un porcentaje altísimo de madrileños que no están en esa línea", ha recomendado a PP y Cs. A los 'naranja' les afea su "posición de equidistancia con el revisionismo de la memoria democrática", algo "incomprensible".
Pepu Hernández mantiene que Vox es un "virus que está infectando la política y debería ser apartado, en la línea de lo que están haciendo otras fuerzas de derecha en Europa, fundamental porque si no, se va a tener un problema histórico en este país".
"Ese intento de polarización, ese blanqueamiento de ideas que no son soportables en democracia... No las debemos aguantar. Ojalá los partidos de derechas nos ayudaran más en eso", ha deseado el socialista. "No son conscientes, o al menos la coyuntura no les dice que tienen que luchar contra eso, porque mantienen sus gobiernos de forma artificial y poco equilibrada, pero los mantienen", ha concluido Pepu Hernández.