Se trata de un recorrido por los acontecimientos históricos, arquitectónicos, culturales, deportivos que han marcado "la vida cotidiana, el paisaje urbano y el carácter único de la capital".
Prologado por el escritor Antonio Muñoz Molina, este volumen reúne miradas de autores muy diversos: desde las geniales fotografías de Alfonso a las imágenes prebélicas y de guerra de Henri Cartier-Bresson, Robert Capa y Gerda Taro o el retrato de la posguerra de William Klein, Francesc Català-Roca, Ramón Masats, Inge Morath o Cas Oorthyus.
Entre 1900 y 1930, Madrid se adentra en un nuevo siglo con el objetivo de convertirse en una gran metrópoli al estilo de las grandes capitales europeas. Con la inauguración del metro en 1919 y la Gran Vía, Madrid va desarrollando una nueva personalidad captada por autores como Alfonso, Francisco Goñi, Luis Ramón Marín o António Passaporte.
El florecimiento cultural e intelectual de la Segunda República y la dura réplica de la destrucción que trajo consigo la Guerra Civil se reúnen en el capítulo dedicado al periodo comprendido entre 1931 y 1939, con imágenes de autores como Henri Cartier - Bresson, Robert Capa y Gerda Taro.
Entre 1940 y 1960, grandes fotógrafos españoles como Ramón Masats, Francesc Catalá-Roca, Paco Gómez, César Lucas, o Campúa fueron testigos de la reconstrucción de una ciudad que luchaba por salir adelante, llena de desigualdades y con una población en aumento por la migración del campo a la ciudad. Una evolución de también llamó la atención de fotógrafos extranjeros como William Klein o Cas Oorthuys.
Entre 1961 y 1976, España lucha por abrirse al mundo con una imagen ligera y atractiva que ponga en segundo plano las rígidas costuras de la dictadura. Fotógrafos como Gianni Ferrari, Joana Biarnes, Henry Clarke, Raymind Depardon o Gonzalo Juanes, retrataron a figuras de Hollywod y fenómenos de masas como los Beatles, viviendo la noche y poblando las calles de una ciudad que destila glamour y ganas de abrirse al mundo.
La muerte de Franco trajo consigo uno de los movimientos mas efervescentes de la cultura madrileña, la Movida. Un periodo de apertura y experimentación que supieron captar como nadie autores como Alberto García-Alix, Pablo Pérez Mínguez, Miguel Trillo o Ouka Leele y cuyas imágenes se recogen en el periodo comprendido entre 1977 y 1991 del libro.
El ultimo periodo que se recoge en el libro, el comprendido entre 1992 y 2020, reúne imágenes de una ciudad transformada definitivamente en metrópoli.