Actualmente, las piedras se encuentran en un paraje cercano al casco urbano de la ciudad. Ecologistas sostiene que, hace dos años, se vendió y que ya han empezado las obras de limpieza y acondicionamiento, por lo que urge a que se custodien dichos restos arquitectónicos antes que desaparezcan.
Este grupo ecologista remitió un escrito el pasado mes instando al gobierno municipal como máximo representante ciudadano y responsabilidad sobre sus bienes patrimoniales a trasladar los sillares y resto de piedras del Cuartel de Guardias Walonas de la ubicación actual a los almacenes municipales, para su debida custodia, a la espera de buscarles asiento acorde con la importancia histórica y artística de las piezas de cantería caliza de Colmenar de Oreja.
En caso de no ser propiedad municipal los elementos citados, se solicita en el mismo escrito que se eleve la petición al organismo de la administración responsable de los mismos, dándonos debida cuenta de las gestiones realizadas.
Las Reales Guardias de Infantería Walona formaban un cuerpo escogido de infantería en el Ejército del Rey, cuya creación se remonta a la época en que los Países Bajos formaban parte de la monarquía de los Habsburgo. En 1703 se crea el Regimiento de Reales Guardias Españolas de Infantería.
Los cuarteles de Aranjuez para alojamiento de ambos Cuerpos fueron construidos en 1770, siendo su arquitecto el francés Jaime Marquet, autor, entre otras obras, de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid y los Reales Teatros de Aranjuez, El Pardo y San Lorenzo de El Escorial.
Su grado de protección, al estar dentro del perímetro del Conjunto Histórico de Aranjuez, es el de Bien de Interés Cultural mediante RD. 2860/1983 (BOE de 15 de noviembre de 1983). Estando incluido en la Lista Roja del Patrimonio, con fecha 24 marzo de 2015, por su grave estado de degradación y abandono total.
En variadas ocasiones, se trasladó a la corporación municipal "la preocupante y anómala situación de las piedras para reconducir su postura, hacia una protección efectiva del patrimonio histórico arquitectónico, como bien público de todos los ciudadanos".
En marzo de 2006 y abril de 2012, realizo las gestiones el Cronista Oficial del Real Sitio, siendo en agosto del 2008 este grupo ecologista quien se dirigió a todos los grupos de la corporación, reiterando la cuestión.
Desde Ecologistas critican que han pasado 14 años desde que se iniciara todo el procedimiento y nada se ha hecho. Por ello, solicita a la concejal delegada la salvaguarda de las piedras y avisa de que elevarán esta petición a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, como responsable máxima de su conservación en la región.
Además, adelanta que agotará en última instancia, todos los recursos legales puestos a su disposición, hasta conseguir el objetivo de preservación buscado.