Especiales

Mercedes-Benz lídera del segmento 'premium'

En la revalidación del liderato, cuenta de maneera notable que actualmente controlan el mercado de los híbridos enchufables, un mercado en el que cuentan con una amplia y variada oferta en 14 carrocerías distintas. (Foto: Mercedes Benz).

En la revalidación del liderato, cuenta de manera notable que actualmente controlan el mercado de los híbridos enchufables

Jon M. Rhode | Sábado 21 de noviembre de 2020
Mercedes-Benz será en 2020, por segundo año consecutivo, la marca que liderará las ventas de vehículos de alta gama en España. En la presentación de las novedades que el fabricante ha lanzado este año, en el que destacan las 22 versiones de sus diferentes modelos con tecnología híbrida enchufable, ha afirmado que acumulaban unas ventas de 33.700 unidades.

Por detrás se sitúa Audi -a la que destronaron en 2019, después de sumase 25 años como líder indiscutible- con 31.700 matriculaciones, a la que sigue la también alemana BMW, con 29.300 unidades.

"Todo apunta" a que Mercedes-Benz renovará el liderato, han dicho, al tiempo que ha precisado que a ello va a contribuir el que actualmente dominan el mercado de los híbridos enchufables, al que han llegado más tarde que otras marcas, lo que han suplido con una amplia y variada oferta en 14 carrocerías distintas.

De este mercado ha dicho que, aunque no es muy numeroso - las distintas marcas han vendido 2.521 unidades, un 217% más en tasa interanual-, el crecimiento va a ser cuantioso antes de que acabe el año.

Este tipo de vehículos son fundamentales, al igual que los eléctricos, para que las marcas no sean multadas en la Unión Europa por superar los 95 gramos de C02 de media en sus vehículos nuevos.

Hasta el momento, Mercedes-Benz ha matriculado unas 900 unidades con esta tecnología híbrida enchufable de su gama EQ Power (al motor de combustión -gasolina o diésel- suman un eléctrico y una batería, que permiten autonomías cero emisiones de entre 47 y 100 km, según WLTP).

El objetivo es acabar 2020 con unas ventas de 4.500 vehículos híbridos enchufables.

A nivel global, en 2030 Mercedes-Benz quiere que el 50% de sus ventas sean de eléctricos puros, lo que implicará que en 2025 se hayan reducido un 40% las variantes de sus modelos con motores de combustión, un porcentaje que en 2030 será del 70%.

Entretanto, la marca de la estrella ya ofrece versiones híbridas enchufables en su modelos Clase A, Clase B, Clase C y Clase E, a los que el año que viene se sumará el buque insignia de la marca, el Clase S, que también tendrá una versión 100% eléctrica (la EQS).


Para los que busquen carrocerías SUV, las versiones híbridas enchufables están disponibles en los GLA, GLC y GLE (también con carrocería coupé).

Las potencias de los híbridos enchufables de Mercedes-Benz están comprendidas entre los 218 CV (por ejemplo del Clase A 250 e, que tiene una autonomía cero emisiones de entre 60 y 68 km, según WLTP) a los 333 CV del GLE 350 e 4Matic (entre 82 y 100 km de autonomía eléctrica).

Los precios de la gama EQ Power están comprendidos entre los 39.350 euros y los 86.250 euros. Aquellos cuyos precios sin IVA están por debajo de los 45.000 euros (como los del Clase A, CLA, GLA, Clase B y Clase C) pueden acogerse a las ayudas MOVES del Gobierno para vehículos eficientes.

TEMAS RELACIONADOS: