Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 10.222 nuevos casos de Covid-19, 5.400 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 340, frente a 362 ayer y 452 el miércoles pasado.
"Llevamos más de una semana con descensos, pero seguimos estando en niveles preocupantes y no hay que bajar la guardia, ya que siguen siendo cifras preocupantes", ha aseverado el ministro de Sanidad, para pedir a los ciudadanos "sensatez y prudencia" de cara al próximo mes de diciembre y a las navidades.
Precisamente, sobre las fechas navideñas, Illa ha comentado que en la reunión se ha aludido al borrador de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', si bien se ha acordado seguir trabajando en el mismo y aprobar el documento final, previsiblemente, en el CISNS de la próxima semana.
"Cada comunidad deberá tomar las decisiones que considere oportunas respecto a la situación epidemiológica de cada comunidad, si bien el objetivo es consensuar un documento con recomendaciones generales y esperamos que se apruebe la semana que viene", ha detallado el ministro de Sanidad.
Del mismo modo se ha pronunciado la ministra Darias, quien ha insistido en que las medidas que se han ido adoptando están dando resultados y ha mostrado un "mensaje de esperanza contenida y muy responsable".
Asimismo, Illa ha señalado que en la reunión se ha presentado el Plan de Vacunación contra Covid-19, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, un documento "vivo", que se va a enriquecer y que tiene como objetivo estar "preparados" para distribuir las vacunas contra el Covid-19 conforme vayan llegando a España.
Dicho esto, y en relación con el estudio de seroprevalencia, tema que también ha estado sobre la mesa del pleno del CISNS, el ministro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia, ya que, a pesar de que el nivel de respuesta es "óptimo", está siendo un "poco menor" que en las oleadas anteriores.