Una recuperación que estará basada en la sostenibilidad, porque "Madrid Nuevo Norte es un proyecto 100% sostenible, que creará una ciudad 100% sostenible", ha afirmado.
Aresti ha anunciado que el proyecto, junto a las actuaciones públicas que se desarrollarán en paralelo, como la renovación de la estación de Chamartín o del Nudo Norte, generará un total de 348.000 empleos, de los cuales 200.000 se crearán durante la fase de construcción y los restantes cuando el proyecto esté en fase de explotación.
Estos datos se desprenden de un estudio económico realizado por la Universidad Autónoma y Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia, que revela que la inversión prevista para completar el proyecto generará un impacto económico de entorno a los 15.200 millones de euros durante los 24 años en los que está prevista su ejecución, de los cuales el 90% provendrá de la inversión privada.
Además, las administraciones públicas -el Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid- obtendrán en conjunto una recaudación fiscal de 5.800 millones de euros.
En este sentido, el presidente de DCN se ha referido a Madrid Nuevo Norte como "el mejor ejemplo del poder transformador y económico del urbanismo sostenible" y ha afirmado que la actuación no es un "proyecto urbanístico más", sino "una actuación estratégica para la ciudad, cuya relevancia trasciende a escala regional y nacional".
Durante su intervención en el encuentro, Aresti ha puesto en valor el esfuerzo de todas las administraciones para que finalmente Madrid Nuevo Norte sea una realidad y ha destacado especialmente el "consenso" alcanzado para obtener su aprobación, algo que, en su opinión, lo convierte "en el mejor ejemplo de colaboración público-privada".
El proyecto recibió la aprobación definitiva de la Comunidad de Madrid el pasado 22 de julio, tras obtener el respaldo del Ayuntamiento de Madrid. "Hoy, todos estamos de acuerdo en que Madrid Nuevo Norte es más que necesario para el futuro de nuestra ciudad, convirtiéndose, ahora ya sí, en un proyecto de todos", ha resaltado Aresti.
A este respecto, ha hecho hincapié en que Madrid Nuevo Norte representa "una nueva forma de hacer ciudad, basada en las personas y en la que se ha contado con los ciudadanos desde el principio".
"Esta forma de entender el urbanismo nos va a permitir construir una ciudad a escala humana, pensada para las personas, en la que todo estará a mano. Una ciudad verde, tecnológica, respetuosa con el medio ambiente, capaz de proporcionar calidad de vida a los ciudadanos y ofrecerles, al mismo tiempo, las mejores oportunidades de empleo y de crecimiento económico", ha explicado.
En cuanto a la sostenibilidad, Aresti ha asegurado que en Madrid Nuevo Norte no es "una estrategia de marketing verde", sino que está "en el ADN del proyecto".
"Trabajamos con la intención de que la actuación llegue a convertirse en un referente del urbanismo sostenible para los próximos años y en el espejo en el que se miren otras ciudades que quieran abordar procesos de regeneración urbana", ha explicado. En esta línea, ha recordado que el proyecto aspira, desde su fase de diseño, a obtener las certificaciones de sostenibilidad de los organismos "más prestigiosos y reconocidos internacionalmente", LEED y BREEAM.
Entre la batería de medidas planteadas, ha destacado la posibilidad de producir energía renovable dentro del ámbito, mediante la geotermia y la energía solar, o la intención de crear redes térmicas para la producción de frío y calor a nivel de distrito. También ha revelado que se está estudiando, junto con el Adif, la posibilidad de instalar en el ámbito las denominadas ferrolineras, para recargar los coches eléctricos con la energía que producen los trenes al frenar.
Parte del plan de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte se sustenta en una estrategia de movilidad. La nueva estación de Chamartín tendrá un "papel fundamental" en esta estrategia, según ha explicado Aresti, quien ha llegado a asegurar que "Madrid Nuevo Norte no sería posible sin la existencia de la estación".
"Es la estación la que da sentido a este proyecto y la que lo convierte en algo verdaderamente único para Madrid. La estación y Madrid Nuevo Norte se dan la mano, cobran sentido la una junto al otro, y juntos ofrecen una capacidad casi ilimitada para transformar Madrid", ha añadido.
La renovada estación se convertirá en el centro de una gran red de transporte público hiperconectado, con acceso a trenes de Alta Velocidad, Cercanías, Metro, autobuses urbanos e interurbanos y a una línea de autobús de alta capacidad. Ello, además, conectado en menos de 15 minutos con el aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas, lo que hace de Madrid Nuevo Norte "una localización única y privilegiada tanto para sus usos residenciales como terciarios".
"Va a contribuir a situar a nuestra capital en la liga de las ciudades más importantes del mundo, que lideran la nueva economía del conocimiento y pugnan entre ellas por atraer a las principales empresas y el mejor talento", ha expresado.
Sobre la fecha de inicio de las obras, el presidente de DCN ha manifestado que la intención es arrancarlas "lo antes que podamos, pero dando todos los pasos con la máxima seguridad jurídica y la excelencia desde el punto de vista técnico".
En este sentido, Aresti ha adelantado que los planes pasan por iniciar los trabajos para el cubrimiento de las vías durante la primera mitad de 2021, arrancar las primeras obras de urbanización en la zona de Las Tablas a mediados de 2022 y poder iniciar la edificación en ese mismo ámbito a lo largo de 2023, año en el que también empezaría a urbanizarse el Centro de Negocios.