Así lo ha señalado en la inauguración de la jornada 'El futuro de los nuevos espacios comerciales', en la que se han analizado la actual situación, las nuevas tendencias y el futuro de los centros comerciales.
El consejero ha explicado que los más de 100 centros comerciales de la Comunidad de Madrid reúnen más de 9.400 establecimientos y representan el 19,5% de la superficie comercial de la región y el 17,8% de los centros existentes en España.
Estos centros comerciales, ha afirmado Giménez, son "espacios seguros", porque han hecho un "enorme esfuerzo en la implementación de medidas de prevención y seguridad" ante la crisis sanitaria del coronavirus.
El consejero ha resaltado que en la región "dan trabajo a más de 140.000 personas" y ha asegurado que su evolución pasa por el 'retail experiencial', porque quien se acerca a uno de ellos "busca algo más que realizar una compra: demanda experiencias que compartir".
El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha cerrado el evento y ha aprovechado su intervención para defender la necesidad de ajustar las normativas a la realidad, para hacer frente a un "exceso de capas de normas que te dicen qué tienes que hacer y cómo".
Así, ha indicado que su intención es poner en marcha una "línea abierta permanente contra la hiperregularización", para que cualquiera pueda decirle a la administración que determinada ley "no deja hacer la actividad" como cada uno quiere y que esto "obligue" a la Comunidad a mirarlo.
En este sentido, ha cargado contra la "armonización fiscal" que planea el Gobierno central, ya que, desde su óptica, se basa en obligar a Madrid a subir los impuestos, algo contrario a la fórmula "que respalda el Ejecutivo regional" y los "ciudadanos" que han apoyado, tras dieciséis años consecutivos sin subir tributos.
"No es dumping fiscal; sería dumping fiscal si tuviéramos reglas distintas. Hay dos autonomías con reglas distintas constitucionalmente reconocidas, pero depende de para qué quiere uno utilizar su capacidad normativa", ha respondido Lasquetty a las acusaciones de partidos políticos, como Esquerra Republicana per Catalunya (ERC).
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de la Administración madrileña, en línea con "quitar obstáculos" y ha puesto como ejemplo de ello, entre otros, la modificación de la Ley del Suelo.