A pie de Calle

El cambio de Gobierno municipal se nota

Alberto Serrano, concejal de Hortaleza, analiza los beneficios que los nuevos presupuestos municipales tendrán en los vecinos y empresarios del distrito. (Foto: ©Miguel Garrote).

Alberto Serrano, concejal Presidente del distrito de Hortaleza

Miércoles 02 de diciembre de 2020
Alberto Serrano, concejal presidente de las juntas municipales de Hortaleza y Latina, realiza un análisis de los beneficios que los nuevos presupuestos de Ayuntamiento de Madrid tendrán para los vecinos de la capital. En este artículo de opinión, explica cómo incidirán de manera positiva en los vecinos y empresarios de Hortaleza, y manifiesta la satisfacción que le produce cumplir con los compromisos que Ciudadanos, su partido, adquirió con los madrileños en las elecciones.

La política democrática debe ser un debate legítimo donde se contraponen ideas, planteamientos y en general modelos de sociedad y en el que los ciudadanos tienen derecho a participar votando la mejor opción que consideren, en elecciones periódicas.

Esto es la teoría, claro. Lamentablemente, en ocasiones el voto manifestado en las urnas no tiene reflejo práctico alguno, porque los elegidos defraudan las expectativas depositadas.

Pues bien, en el caso del Ayuntamiento de Madrid, modestamente considero que vamos cumpliendo con el mandato popular recibido.

Un privilegio poder formar parte del grupo humano que constituye el equipo de Gobierno de la capital de España.

Propusimos en programa electoral una rebaja de la presión fiscal a los madrileños porque, como es conocido, el superávit anual del Ayuntamiento lo permite sin comprometer los servicios públicos que se prestan.

Tocaba cumplir y lo hemos hecho, con rigor y seriedad.

Los madrileños se ahorrarán más de cien millones de euros. Esto son los datos:

La rebaja del IBI afectaría a 2 millones de madrileños. En Hortaleza, afectaría a más de 116.000 vecinos del distrito, lo que supone una bajada de más de dos millones y medio de euros a la totalidad de los hogares y con una media de unos 33,70 euros de ahorro por cada uno de ellos.


En especial, se beneficia a emprendedores y empresarios (más de 7.000 en el distrito de Hortaleza), con una batería de medidas destinadas a favorecer la recuperación económica y estimular el empleo:

  • Bonificación del 25% en la cuota del IBI a los inmuebles cuyo uso sea ocio, hostelería, comercial, espectáculos o cultural.
  • Bonificación del 25% en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para los sectores especialmente afectados: ocio y actividades recreativas, hostelería, grandes superficies, deportes, cultura, comercio y espectáculos.
  • Bonificación de hasta el 50% en el IAE para las empresas que hayan creado empleo o mantenido a sus empleados sin despedir a nadie.
  • Reducción del 25% de la tasa de basuras a aplicar a los inmuebles cuyo uso sea ocio y hostelería, comercial, espectáculos, cultural e industrial.
  • Supresión al 100% de la tasa a las terrazas para hostelería, mercadillos, puestos (de venta de helados, flores, castañas, churros, etc.), ferias, circos, cines de verano, atracciones, etc.
  • Prórroga y ampliación de la bonificación en el IAE para emprendedores.

Las empresas que inicien su actividad están exentas del pago de la cuota del IAE durante los dos primeros ejercicios impositivos.

Además, se han aprobado otras ayudas fiscales para mejorar el medio ambiente y reducir las emisiones CO2:
  • Promoción de las energías renovables en edificios e industrias a través de la mejora de la bonificación en la cuota del IBI por la instalación de sistemas de energía solar (térmica o fotovoltaica) y la bonificación del 50% en la cuota del IAE por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar (fotovoltaica y térmica) y geotérmica.
  • Promoción del transporte con la bonificación del 50% (máximo legal) en la cuota del IAE por Plan de Transporte, la implantación de la tasa dinámica por estacionamiento de vehículos (SER Dinámica).

Seguiremos trabajando. Hay mucho margen para seguir construyendo el país que queremos, sin destruir lo bueno del país que tenemos.

TEMAS RELACIONADOS: