En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado el amplio consenso y ha dicho que Madrid y Cataluña serán las que expliquen su posicionamiento respecto a las medidas de salud pública ante unas navidades diferentes en plena pandemia de coronavirus.
Madrid ha sido la única autonomía que se ha opuesto al cierre perimetral regional (salvo para visitar a familias y allegados) al considerar que la medida será “imposible de controlar por las fuerzas de seguridad del Estado”, mientras que Cataluña, que sí apoya el contenido de las restricciones, se ha abstenido al entender que son las comunidades las que tienen que hacer sus propios planes. Sin embargo, el Gobierno madrileño ha manifestado, posteriormente, que acatará la norma.
Las comunidades autónomas sí han estado de acuerdo en lanzar el mensaje de que lo mejor es que estas fiestas navideñas “las pasemos en casa”, para evitar movimientos no imprescindibles y contactos sociales, las principales vías de transmisión del virus, ha comentado el titular de Sanidad.
“Vamos a permitir -ha subrayado- que familiares o allegados puedan estar juntos, pero sólo esto. Nos jugamos mucho este mes de diciembre, ha costado mucho doblegar la curva en esta segunda ola y queremos seguir, hasta bajar a los 25 casos por cada 100.000 habitantes” de incidencia acumulada a 14 días, hoy situada en 251,61 y en fase descendente.
“Todo el mundo entiende lo que quiere decir allegado: estas fiestas tienen un componente muy especial y debemos permitir que un familiar o una persona muy allegada, aunque no tenga un vínculo familiar en el sentido tradicional, pero sea una persona con la que tenemos una afectividad especial, puedan estar juntos estos días”, ha aclarado Illa.
Sobre las medidas de control, el ministro ha insistido en que existe “plena confianza” en la ciudadanía.
El acuerdo adoptado por casi unanimidad entre el Gobierno y las comunidades autónomas (Cataluña se ha abstenido) es el siguiente:
- Limitación de entrada y salida entre Comunidades Autónomas del 23 de diciembre al 6 de enero, salvo para aquellos desplazamientos que ya estaban justificados durante el estado de alarma, así como aquellos “que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean eficaces” en cada autonomía. No obstante, las comunidades podrán decidir si aplican esta salvedad solo en días determinados, a la vista de la evolución de la situación epidemiológica, y quedan exentas Canarias y Baleares. Madrid se ha posicionado en contra.
- Comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero no pueden superar el máximo de diez personas, niños incluidos, salvo que se trate de convivientes; lo aconsejable, en todo caso, es que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia o como máximo a dos grupos de convivencia.
- Limitación de la movilidad nocturna: en Nochebuena y Nochevieja la hora de comienzo de esta restricción comenzará “a más tardar, a las 1.30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales”.
- Centros residenciales socio-sanitarios: cuando los residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, deben quedar restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable; a su reingreso se plantea la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y en los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.
- Eventos navideños: no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España'.
- Cabalgatas y otras celebraciones: sugiere hacerlas estáticas, en lugares donde se pueda controlar el acceso, además de campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión.
- Regreso a casa de estudiantes: se les insta a limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores. Una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.
- Restauración y hostelería: los establecimientos seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad. En el interior se garantizará una adecuada ventilación, natural o mecánica. También pide reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y evitar comer del mismo plato.
- Comercio: propone organizar las compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales, que deberán respetar el aforo previsto.
- Vía pública: favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre para la ciudadanía y la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y comercio.
- Eventos deportivos: no se podrán celebrar; en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual.
- Celebraciones religiosas: en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad. Aún así, Sanidad aconseja evitar los cantos y sustituirlos por música pregrabada, y también las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.), en favor de otras que no conlleven riesgo sanitario. La misa del gallo seguirá el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.
- Transporte: sugiere aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. Siempre que sea posible, los desplazamientos deberán ser en transporte al aire libre.
- Coordinación: se recomienda establecer una coordinación efectiva con la Federación Española de Municipios y Provincias y las Federaciones Regionales de Municipios para informar de la situación epidemiológica y para acordar medidas que posibiliten el disfrute de unas celebraciones navideñas diferentes por parte de la ciudadanía con actividades al aire libre.
- Reforzar los mensajes sobre todas las medidas de prevención, incluidas las relacionadas con la ventilación y las actividades al aire libre: las 6M (mascarilla, manos, metros, maximizar ventilación y actividades al aire libre, minimizar número de contactos y “Me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto”).