Espectáculos

'Le Bal de Paris', la revolución de Blanca Li

Durante una hora, un reducido grupo de hasta nueve espectadores entra en la Sala Verde de los Teatros del Canal dispuesto a sumergirse en una fantasía de otra dimensión, y para ello van equipados con gafas de realidad virtual, la mochila y el arnés correspondientes.

En cartel hasta el 3 de enero, en los Teatros del Canal

Paz Romanillos | Miércoles 16 de diciembre de 2020
Los Teatros del Canal acogen el preestreno internacional de 'Le Bal de Paris', una creación de la coreógrafa y bailarina Blanca Li, que estará en cartel del 19 de diciembre al 3 de enero, y que quiere revolucionar el mundo escénico uniendo danza, música y una experiencia de realidad virtual en directo.

"Se trata de una propuesta inmersiva, innovadora y festiva, que implica todos los sentidos, anula las fronteras entre espectadores y bailarines, y cuenta una historia de amor en tres actos. Eso sí, será una versión reducida, adaptada a los tiempos del Covid-19", señalan los organizadores.

Un reducido grupo de hasta nueve espectadores entra en la Sala Verde de los Teatros del Canal dispuesto a sumergirse en una fantasía de otra dimensión, y para ello van equipados con gafas de realidad virtual, la mochila y el arnés correspondientes. Tres bailarines los esperan ya listos para interpretar los papeles principales de la intriga, e invitan a los espectadores a bailar con ellos en un escenario fantástico y poético.

"Unos y otros, público y elenco, serán personajes activos en la trama, porque cada cual vivirá la fiesta en total libertad, bailando, interactuando y sintiendo a su manera esta innovadora creación, que traslada la danza a un planteamiento hasta ahora desconocido y multiplica las posibilidades de su lenguaje. La fiesta durará, en total, una hora, incluyendo tiempo de preparación y salida", explican.

Le Bal de Paris, de Blanca Li, es el resultado de la colaboración de la artista, a cuya pasión por la danza se une un gran interés por las nuevas tecnologías, con el músico Tao Gutiérrez -compositor de ballets y bandas sonoras, nominado al Goya- y Vincent Chazal -artista gráfico y diseñador de storytelling para realidad virtual, que aquí se ocupa de la creación gráfica-.

Por otro lado, el galardonado estudio BackLight, que lleva desde 2008 explorando la manera de contar historias en formatos digitales o vinculados a los videojuegos, ha aceptado el reto de imaginar esta experiencia única. El diseño del vestuario lleva el sello de Chanel.

TEMAS RELACIONADOS: