Desde el curso 2015/2016, cuando comenzó esta iniciativa, más de 17.000 madrileños se han presentado a las pruebas para obtener este certificado en las siete convocatorias organizadas por la Comunidad.
La prueba se realizará en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región, en varias jornadas desde el próximo 23 de febrero, cuando los candidatos realizarán los ejercicios de comprensión de textos escritos y orales, mediación lingüística, producción y coproducción de textos escritos. Asimismo, entre el 24 y el 26 de febrero se llevará a cabo la parte de producción y coproducción de texto orales y una tarea de mediación lingüística.
Las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de diciembre y los candidatos deben tener al menos dieciséis años cumplidos. Mas información, en este enlace.
Del mismo modo, el próximo mes de junio habrá una nueva convocatoria con el objetivo de cubrir toda la demanda de este tipo de certificación en la Comunidad de Madrid, no solo en inglés, sino también en otros idiomas.
El C1 es un nivel que avala la capacidad de utilizar el idioma con flexibilidad, eficacia y precisión en todo tipo de situaciones y es equiparable al Certificate in Advanced English, de la Universidad de Cambridge, han detallado. Esta convocatoria permite también a los docentes obtener el certificado C1 en inglés, nivel exigido para poder impartir enseñanza bilingüe en los colegios e institutos madrileños.
En total, más de 41.000 alumnos estudian en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid en este curso, que ha incrementado su modalidad semipresencial.
En la actualidad, se imparten 21 idiomas distintos -alemán, árabe, chino, danés, finés, francés, griego, inglés, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, ruso, sueco, las lenguas cooficiales catalán, euskera y gallego y el español como lengua extranjera-, a los que se suma el húngaro de manera experimental.
Este año, las Escuelas Oficiales de Idiomas han ofertado 55 cursos de Especialización, Actualización y Perfeccionamiento. Desde el Gobierno regional, han subrayado que este tipo de formación permite mejorar la comprensión y la expresión oral en otras lenguas y responder a la demanda de algunos sectores profesionales.
Además, la Comunidad de Madrid ha trasladado su intención de seguir fomentando que las Escuelas Oficiales de Idiomas desarrollen proyectos educativos propios de innovación y experimentación, que promuevan el empleo de tecnologías digitales, la participación del alumnado en programas europeos de movilidad, o que permitan la mejora de las competencias del propio profesorado.