Empresas

La FRAVM enciende los barrios

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, ha presentado la campaña 'Enciende tu barrio' para fomentar la compra en comercios de proximidad de cara a la Navidad. Le han acompañado representantes de diferentes asociaciones vecinales y asociaciones de comerciantes. (Foto: FRAVM).

Los comerciantes afrontan la campaña de Navidad con "un poco de incertidumbre"

Redaccion | Domingo 20 de diciembre de 2020
El presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, ha presentado este jueves la campaña 'Enciende tu barrio' para fomentar la compra en comercios de proximidad de cara a la Navidad.

Villalobos ha afirmado en el Mercado Municipal de Tetuán que se trata de una campaña que nace en el "momento adecuado" para que la ciudadanía se acerque a las tiendas "de siempre" y les ayuden "como ellos nos han ayudado tanto en los peores momentos de la pandemia y nos siguen ayudando".

Se va a desarrollar desde ahora y hasta la época de rebajas en enero, a través de redes sociales, para animar a los ciudadanos a que acudan a estos comercios. "Vamos a distribuir imanes, poner carteles en los locales de asociaciones, de los comerciantes, con ese ánimo de que la gente pise su barrio y compre en su barrio", ha trasladado el presidente de la FRAVM.

Barrios seguros y dinámicos

"Aunque las asociaciones vecinales llevamos más de 50 haciéndolo, ante el avance sin freno de las grandes plataformas digitales de distribución, ahora más que nunca hay que apoyarlo", ha subrayado el presidente de la FRAVM en relación a las tiendas de proximidad. También, ha añadido que se debe hacer "no solo porque genera empleo y es sostenible" sino porque es esencial para mantener los barrios "activos, seguros y dinámicos".

Asociaciones vecinales como las de Tetuán, Quintana (Ciudad Lineal), Fuencarral, Saconia (Moncloa-Aravaca), Lavapiés (Centro), Puente de Vallecas o Puerta del Ángel se coordinarán con las organizaciones del pequeño comercio, para "amplificar" este mensaje y que se pueda obtener un "beneficio real" para los barrios.

"En estas fiestas invitamos a los madrileños a salir a la calle y a entrar en los establecimientos del barrio y, si compran online o por teléfono, a hacerlo en estos pequeños comercios. Porque, si el comercio de proximidad se muere, nuestros barrios serán lugares más oscuros", han manifestado desde la FRAVM.

Junto a Villalobos, en la presentación ha participado el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Tetuán, Valentín Arribas, que ha subrayado que los trabajadores de los comercios de proximidad han "estado ahí" cuando les han necesitado y que cuentan con "muy buenos profesionales y buen género", que les atienden "no como clientes, sino como vecinos del barrio".

Durante la pandemia, han constatado como la gente ha acudido a los mercados a comprar "bastante" al no poder desplazarse y ha informado de que durante el confinamiento han repartido los productos a las casas de las personas mayores o que no podían desplazarse "sin ningún coste adicional". "Cuando vas a una superficie grande, te ponen un mínimo de compra; en tiendas de proximidad, les hemos estado llevando las cosas sin ningún coste", ha puntualizado.

Navidad "con incertidumbre"

En cuanto a la campaña de Navidad, ha asegurado que la enfrentan con "un poco de incertidumbre". "La gente no sabe si se van a poder reunir, otros años a estas alturas teníamos muchos pedidos", ha señalado y ha asegurado que, de momento, las compras se están llevando a cabo "muy despacito".

También han acudido representantes de diferentes asociaciones, como el presidente de la Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán, Antonio Granero, que ha lamentado que cuando pasean por el barrio ven que hay comercios "que han echado el cierre". Asimismo, ha expresado que con esta campaña quiere conseguir que "cuando se apaguen las luces de Navidad sigan encendidas las luces de nuestro barrio".

Por su parte, el presidente de la Asociación de La Ventilla, Luis Arribas, ha ensalzado la importancia de comprar en comercios del barrio, porque es "lo más sano y ecológico que hay". "Yo salgo por la mañana, tengo una panadería abajo y ahí me entero de todas las noticias que me dan los vecinos", ha relatado.

Además, ha añadido que ir a un supermercado "es inhumano, porque está lleno de coches" mientras que comprar en tiendas del barrio es "precioso".

TEMAS RELACIONADOS: