Así, el llamado modelo de declaración responsable sirve para justificar la entrada y salida de la Comunidad de Madrid como consecuencia de desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas durante el nuevo cierre perimetral, que comienza este miércoles y que dura hasta el 6 de enero incluido.
Unos 7.000 policías nacionales y guardias civiles vigilarán el cumplimiento de las restricciones de movilidad y del resto, por lo que podrían pedir un justificante a los madrileños que se marchen de la región.
El escrito está compuesto por una sola hoja y se lo puede descargar o imprimir cualquier ciudadano que, por motivo justificado, vaya a viajar en estas fechas fuera de la región.
El documento, que se puede descargar en este enlace, está compuesto por un apartado para incluir el nombre y apellidos de las personas que se desplazan, el DNI de la persona responsable de la declaración, el domicilio de origen y la dirección de destino, la razón del desplazamiento y relación con la persona a visitar (que distingue entre familiar y allegado), la fecha y la firma.
En el salvaconducto, cuyo modelo no es obligatorio presentar, también ha de figurar el nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto de familiar o allegado al que se visita.
La Comunidad recuerda que la inexactitud o falsedad de carácter esencial de cualquier dato o información que se incorpore a esta declaración responsable determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada, desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, "sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar".