Hoy en día, las mujeres ocupan en mayor número que los hombres los asientos, reales o virtuales, de las aulas universitarias españolas. Este es un fenómeno reciente, desde hace unos treinta años. Si hacemos un viaje más lejano, llegamos a un tiempo en el que las costumbres, que no las normas, impedían que las mujeres estudiaran en las universidad. Y aquí aparece la protagonista de la actual exposición de la Biblioteca Nacional: Concepción Arenal, nacida hace más de 200 años en Ferrol.
Se trata de la pensadora más importante del siglo XIX español y una figura clave de nuestra cultura en la forja de una conciencia nacional liberal. Sin embargo, sus contornos tanto biográficos como intelectuales quedaron rápidamente difuminados, subrayándose únicamente su dedicación a la caridad y su valía en la defensa de una reforma penitenciaria, cuando, en efecto, las cárceles españolas no eran más que unos edificios sórdidos donde los presos se hacinaban de cualquier modo y sin expectativas de reinserción social. Arenal será la primera mujer, y una pionera en su época, que lucha por defender la necesidad de reincorporarlos a la sociedad a fin de que dispongan de una segunda oportunidad.
Cualquier forma de injusticia social, fue descrita, denunciada, analizada por Arenal a través de La Voz de la Caridad, una publicación única en su especialidad y una referencia europea. Pero, lo relevante es que detrás de esta acción latía un sólido pensamiento filosófico que se ha ignorado casi por completo.
Así, el objetivo primero de la exposición es destacar la figura de esta gran desconocida para el público español. Hacer próxima tanto la persona, como sus aportaciones. Hacer ver a Arenal como una mujer movida por una intensa pasión por conocer, por comprender y por contribuir a la mejora de su mundo. Apasionada en sus afectos y desafectos, era distante en las relaciones convencionales, pero cálida con los suyos y compasiva con los más desfavorecidos.
Este acercamiento requiere introducir al espectador en los ambientes en los que vivió y, en lo posible, en las alegrías, las penas, los aprendizajes, logros y frustraciones, que supusieron para ella. Habrá que servirse de los recursos visuales, de instalación y audiovisuales que permitan hacer presentes su vida, sus vicisitudes, sus valores y sus búsquedas. Se propone entender a la persona para comprender y valorar sus importantes contribuciones al pensamiento y a la reforma de las instituciones.
Un objetivo central es enlazar a Concepción Arenal con su tiempo. Con la pugna constante entre liberales y absolutistas, que marcaba el gobierno de la nación y dividía a familias, ciudades e instituciones. Concepción hace suya la afinidad de su padre con la causa liberal y se apoyará en las redes y recursos de personas ilustradas para, con su pensamiento y su acción institucional, contribuir decisivamente a hacer avanzar esta perspectiva.
Pero, su acción se detiene bruscamente, hundiéndola en la desesperación, cuando soplan vientos absolutistas en el poder político e institucional. Por más duros que fueran los golpes, nunca renunció a luchar por su causa, produciendo revistas y fundaciones, publicando hasta su muerte sus ideas transformadoras y sus críticas del 'statu quo'.
En este sentido es importante destacar lo que Concepción Arenal tiene en común con las mujeres de su tiempo (Gertrudis G. de Avellaneda, Carolina Coronado o Cecilia Böhl de Faber, por citar algunas), que, como ella, se vieron obligadas a ajustar sus expectativas al androcentrismo imperante. Fueron mujeres entusiastas y luchadoras por el cambio personal y social que deseaban, pero su lucha tuvo mucho de solitaria y finalmente se sintieron vencidas, sin estarlo, por el espíritu conservador triunfante.
Se tratará de hacer comprensible el contexto de las acciones sociales de Concepción Arenal, como visitadora de prisiones, cronista de guerra, publicista, autora de importantes reflexiones, propuestas y recomendaciones para la mejora de la educación, de las cárceles, de la consideración y la vida de la mujer, de la esclavitud, etc.
La exposición se estructurará en ocho espacios biográficos (Ferrol, Armaño, Madrid, Potes, Coruña, Madrid, Gijón, Vigo) en los que vivió, pensó, escribió, amó y reparando en textos, manuscritos, objetos e imágenes vinculados a su vida.
Otros cuatro espacios temáticos se articularán con éstos y se muestran en paralelo (amores y desamores; modelos y valores; ¿Quién soy yo? Retratos; Concepción Arenal activista, sus causas). Paralelamente a este recorrido biográfico, se mostrarán imágenes de la España de la época, que contextualizan las vivencias y actividades de Arenal.
Además de la exposición, se realizarán una serie de mesas redondas y encuentros, en diferentes días, todas ellas a las 19:00 horas:
• 19 enero 2021: Encuentro entre Anna Caballé y Cristina Peñamarín, comisarias de la exposición 'Concepción Arenal: la pasión humanista1820-1893'.
• 9 febrero 2021: Encuentro entre la jueza y política Manuela Carmena y la periodista Soledad Gallego-Díaz.
• 17 febrero 2021: Concepción Arenal. Luces y sombras de una mujer progresista. Lectura dramatizada organizada en colaboración con la Asociación Autoras y autores de teatro.
• 16 marzo 2021: Encuentro sobre teatro en prisiones. Participan: Elena Cánovas y Miguel Gil. Presenta y modera Paco Tomás.
La exposición está dividida en dos grandes espacios, que coinciden con dos hilos narrativos paralelos, en la Sala Hipóstila se muestran los hitos biográficos que forjaron el carácter de Concepción Arenal vinculados a momentos históricos relevantes del convulso siglo XIX. En el inicio de la Sala Recoletos se muestran los grandes temas que ocuparon a Concepción Arenal a lo largo de su vida.
• La visita tendrá una duración máxima de una hora por sala.
• Uso obligatorio de mascarillas en todo el recinto de la BNE.
• Debido a las circunstancias sanitarias excepcionales, habrá pases a la exposición cada hora y media.
• Último pase media hora antes del cierre.
• Entrada gratuita.
• Se recomienda inscripción previa para visitas individuales y para cada sala.
• No se permite la visita de grupos con guía propio.
• No hay visitas guiadas organizadas por la BNE.
Biblioteca Nacional Española
Fecha: hasta el 4 de abril.
Horario: de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.