Retiro

El parque de El Retiro, cerrado 'sine die'

Almeida ha remarcado que se tendrá que hacer un estudio que evalúe los daños en el arbolado de ambas zonas verdes y que, en base a los resultados que se obtengan, serán los directores y conservadores de estos espacios quienes aprueben o no la reapertura. (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

El Retiro y Casa de Campo permanecerán cerrados hasta que sean de nuevo espacios seguros

Redacción Salamanca | Lunes 18 de enero de 2021
Martínez-Almeida ha visitado los Jardines del Buen Retiro para conocer de primera mano el estado del histórico parque, en el que se calcula que hay un 68% de árboles dañados de los 17.400 con que cuenta en total. El Regidor ha explicado que, tanto este parque como la Casa de Campo, permanecerán cerrados "sine die", y que para su reapertura se centrarán "sólo en criterios técnicos y de seguridad".

Entre un 60 y 70% del arbolado de los parques históricos de Madrid (como el del Oeste, la Dehesa de la Villa, el Retiro o el parque del Capricho, entre otros) está afectado por el paso de Filomena, ha informado el Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid.

Respecto del arbolado de alineación, se estima que unos 150.000 árboles han sido afectados por la nevada, lo que implica un 20% del total del arbolado presente en las calles de Madrid.

Las coníferas de gran porte y las frondosas de hoja perenne en exposición sureste han sido las más afectadas, en especial las especies autóctonas menos adaptadas a sufrir la carga de la nieve.

El Colegio ha afirmado que ha sido "la peor tragedia ambiental sufrida en Madrid en los últimos años, debido a la pérdida de patrimonio arbóreo sin precedentes".

Respecto al estado de los bosques en zonas a pie de sierra, aún no se dispone de información suficiente, aunque el grado de afectación ha sido proporcionalmente inferior por la mayor adaptación a las nevadas por parte de las especies forestales.

Además la nevada tuvo un componente del sureste, lo que propició mayores cantidades de precipitación en zonas bajas que en la alta montaña de la Comunidad.

Especies más afectadas

Las coníferas de gran porte, como los pinos piñoneros, cedros y cipreses, con copas amplias y, por lo tanto, alta capacidad de retención de nieve y posterior riesgo de fractural, son la especie más afectada.

Le siguen las frondosas de hoja perenne, entre las que se encuentran encinas, aligustres, laureles, madroños y otras especies mediterráneas y, en tercer lugar, las ubicaciones más expuestas al sureste y más desprotegidas.

El Colegio pide a los poderes públicos que sean conscientes de que "la pérdida de este activo tan importante no se va a restaurar en poco tiempo y necesitará de una adecuada planificación, basada en estrategias desarrolladas para maximizar los servicios ecosistémicos que brinda el arbolado de manera gratuita a la sociedad".

Daños en el arbolado y calles despejadas

Respecto a los árboles dañados por el temporal, el edil ha acudido este domingo a la calle de Arturo Soria, una de las más afectadas por la caída de árboles, donde de los 295 que han estudiado, 290 presentan "daños serios" a causa del temporal.

Además, ha transmitido que "se ha producido una catástrofe verde", ya que en parques como el del Retiro más del 70% del arbolado se ha visto afectado, y el Ayuntamiento ha habilitado medios para retirar 400 toneladas de ramas caídas.

Finalmente, ha destacado que en la capital ya hay en torno a 3.800 vías completamente despejadas y otras 3.000 casi libres y ha señalado que aún queda trabajo que hacer. Ha precisado que hay calles en las que hay dificultad para acceder, especialmente aquellas que son pequeñas y en zona de sombra, donde se ha producido mucho hielo y las máquinas quitanieves no pueden acceder, por lo que tendrán que trabajar a "pico y pala" los operarios.

"En estos momentos, está despejada una gran parte de Madrid, porque las vías principales, los ejes estructurales y calles secundarias de todos los distritos están sin nieve", ha zanjado.

TEMAS RELACIONADOS: