"Los daños son de diversa índole. La mayor parte de los casos van a ser compatibles con la reapertura, pero se acordonará la zona. Se hace una labor de inspección", ha aseverado a continuación. Además, ha indicado que están peor "las instalaciones deportivas de los distritos".
El Ayuntamiento de Madrid firmó un contrato de emergencia con el grupo empresarial público Tragsa para limpiar los accesos a los colegios de la capital, concretamente una media de 80 al día. Si bien, esta cifra ha llegado hasta los 91 centros públicos diarios. El contrato con Tragsa, impulsado por Vicealcaldía, asciende a 363.000 euros.
De este modo, se han limpiado ya de nieve y hielo tanto los accesos como el interior de 273 colegios, por lo que quedarían 48 colegios de la capital por limpiar para que los alumnos puedan volver a las aulas.
Villacís ha puesto de manifiesto "la buena coordinación que ha habido con la Consejería de Educación y con los distritos", así como con el área de Desarrollo Urbano y la subdirección de control de las edificaciones.
El portavoz socialista de Educación en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha reclamado a la vicealcaldesa que haga público el listado de colegios en los que se han detectado daños estructurales.
"Nos encontramos ante una falta de transparencia absoluta por parte del Gobierno municipal. No vale con tirar la piedra y esconder la mano en estos temas tan serios. Los padres, alumnos y profesores de estos colegios tienen derecho a saber cuáles son los problemas estructurales o de cualquier tipo existentes sus colegios, qué daños concretos han sufrido y que medidas se van a tomar para retomar la normalidad", ha reclamado Ignacio Benito en un comunicado.
Al socialista esta situación le recuerda la del pasado 14 de enero, cuando Villacís anunció que se habían contabilizado 125 incidencias por daños en 87 colegios de la capital "sin dar más datos". "Le pedimos la relación de colegios tanto a Villacís como al delegado de Educación, Pepe Aniorte, y nos han dado la callada por respuesta", ha asegurado.
El socialista ha apuntado que Madrid "carece de Plan de Rehabilitación integral de colegios públicos desde que, en 2010, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid decidieron no renovar el convenio que funcionó durante años y limitar las obras en los colegios a reparaciones puntuales".
"Hay docenas de colegios con edificios muy viejos, en los que pueden producirse grietas o desprendimientos como consecuencia de la nevada. Pedimos que no se abra un solo colegio con este tipo de problemas si no hay un acta firmada por técnicos y arquitectos municipales que certifique la reparación de estos daños y que aseguren que no existe ningún peligro", ha reclamado el concejal, quien ha recordado que el 70% de los colegios de la ciudad tienen más de 40 años.