Estas medidas se las ha trasladado la propia dirigente madrileña a los hosteleros, en el marco de la reunión telemática que han mantenido este lunes, centrada en intentar "compensar las horas perdidas por el adelanto del toque de queda".
La presidenta ha destacado la importancia de que en los espacios cerrados de los locales se garantice la ventilación cruzada, preferiblemente natural, y ello se establecerá como un derecho del consumidor.
Además, ha anunciado que la Comunidad de Madrid aprobará, este viernes, incrementar a seis personas el número de comensales en las terrazas para las próximas semanas.
Todo ello, junto al estudio de volver a retrasar, en cuanto se pueda y los datos de incidencia mejoren, el toque de queda a las doce de la noche, para que el sector de la restauración y de la cultura puedan mantenerse abiertos hasta esa hora.
"En Madrid, hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura, a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones", ha señalado Ayuso, quien se ha comprometido a reforzar la información sobre la posibilidad de la entrega de comida a domicilio.
En la reunión también se ha planteado la posibilidad de priorizar a los camareros en la vacunación de coronavirus y la presidenta regional se ha comprometido a estudiarlo.
Sobre este extremo, la dirigente madrileña ha escrito en su cuenta de Twitter que han analizado la posibilidad de "una vacunación masiva", en sectores altamentes expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercado o camareros. "Pero, lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables", ha remarcado.
Junto a las ayudas de 85 millones anunciadas, Ayuso ha avanzado también la puesta en marcha de un plan específico para ayudar al distrito centro de la capital, "que se ha visto especialmente afectado por la drástica caída de turistas, en una zona que tradicionalmente depende mucho de estos clientes". Este plan se trabajará con las Consejerías de Economía y Cultura y Turismo.
Los representantes de la hostelería han agradecido a la presidenta su apoyo, que la Comunidad de Madrid sea "una isla para la actividad de la hostelería frente a otras administraciones, que han decidido, de manera arbitraria, arruinar el sector".
Además, la jefa del Ejecutivo autonómico ha insistido en la importancia de potenciar las medidas de control en en el aeropuerto de Barajas, especialmente con los vuelos procedentes de países donde están produciéndose nuevas cepas.
En la reunión telemática presidida por la presidenta regional, y que ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martin, han participado por parte del sector de la hostelería: Pepa Muñoz, presidenta de la Fundación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE); José Luis Inarejos, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid); Miriam Hernández, vicepresidenta de ACYRE Madrid; y José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE).
Además, han estado Emilio Gallego, secretario general CEHE; Tomás Gutiérrez, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid; Antonio Galán, presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER); José Carlos Ramón, secretario ejecutivo de AMER; Juan José Blardony. director general Hostelería de Madrid; Luisa Masuet, presidenta Asociación Española de Franquiciadores; José Antonio Aparicio, presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias.