Incofarmacia nació en noviembre, mediante una campaña de recogida de fondos para ayudar a familias vulnerables del barrio de Villaverde Alto en la compra de medicamentos, en coordinación con la trabajadora social del centro de salud de San Andrés y con la colaboración de una farmacia de la zona, la Pérez Romero.
"Imagina que con la Covid-19 te has quedado en paro y que el subsidio de desempleo que percibes es tan modesto que a fin de mes debes de elegir entre comprar comida o las medicinas que te ha recetado tu médico y que son imprescindibles para poder seguir adelante", han expuesto desde la asociación.
Unido a que, "aunque parezca mentira, el Estado y la Comunidad de Madrid no cubren el cien por cien del precio de los medicamentos recetados por los facultativos médicos a personas con bajos recursos", sí con quienes perciben Rentas Mínimas de Inserción, el Ingreso Mínimo Vital, pensiones no contributivas y con las que han agotado un subsidio por desempleo.
Incofarmacia atiende a las personas adscritas al centro de salud de San Andrés porque, como han explicado, "de otra forma, el proyecto sería inviable". Los usuarios del otro ambulatorio del barrio, el centro de salud de la calle de Potes, reciben ayuda de la Red Vecinal de Villaverde, con la que también colabora la asociación La Incolora.
La persona solicitante debe acudir primero a su médico de familia, que tras prescribir un tratamiento, le derivará a la trabajadora del centro de salud. Será ella quien realizará una evaluación y, si lo ve preciso, remitirá la demanda de medicinas a La Incolora, que a su vez facilitará un código al solicitante para que pueda retirar los medicamentos en la farmacia colaboradora.
Las personas que deseen colaborar económicamente, deben ingresar su aportación en el número de cuenta ES43 2085 9291 5203 3035 4851, cuya titularidad corresponde a la Asociación Vecinal La Incolora, y marcar 'INCOFARMACIA' como concepto.