Este hotel, que ya funcionó durante la segunda ola y cerró sus puertas a mediados de diciembre debido al escaso número de personas que requerían de este servicio en aquellos momentos, se suma ahora al dispositivo que abrió sus puertas a principios de enero en un hostal de Alcobendas con 38 plazas, para reforzar la capacidad de atención a este colectivo, que también está sufriendo los efectos de la tercera ola.
Este hotel está situado en el barrio de las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y ofrece un total de 60 plazas en habitaciones individuales. Siete de ellas están preparadas para acoger a personas con discapacidad, y otras tres son de tipo suite para poder alojar a familias de hasta cuatro miembros.
Este centro estará gestionado por personal especializado de ASISPA, con un equipo multidisciplinar de trabajadores, mediadores sociales, personal sanitario y voluntarios. La financiación corresponde a la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, con un coste de 650.000 euros previsto para los próximos tres meses.
Tanto el recurso de Alcobendas como el que reabresus puertas en Las Tablas acogen a personas derivadas de los servicios sociales municipales que, o bien carecen de un lugar donde pasar la cuarentena o están en algún centro residencial o de acogida que no cuenta con capacidad de aislamiento. Aquí los usuarios permanecen en cuarentena y cuentan con cobertura de sus necesidades básicas.
En concreto, se realiza un seguimiento diario del estado de salud de cada persona alojada (derivando al sistema público sanitario, en caso de requerir una atención especializada) y se les presta una atención social, así como un apoyo de acompañamiento y gestión del tiempo libre. Una vez trascurrido el tiempo necesario de aislamiento, el sistema público de Servicios Sociales garantiza la mejor solución habitacional posterior para las personas atendidas.